septiembre 25, 2024
Publicidad

Denuncia la IP monopolización en las aduanas

junio 4, 2024 | 344 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas protestó contra la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por lo que calificó como una monopolización de los trámites por parte de los transmigrantes que cruzan por el puente Los Indios.

El secretario técnico de ese organismo empresarial, Christiaan Edoardo Pérez Cosío, comentó lo anterior y advirtió que esta decisión podría ocasionar que el flujo de personas que van de paso hacia Centro y Sudamérica se desvíe a otro punto y afecte la economía matamorense.

“Nos preocupa que se vea fuertemente afectada la economía de Matamoros y de Tamaulipas, al ya no contar con la derrama económica que genera el flujo de transmigrantes que cruzan por la aduana de Matamoros, al dejar en solo una agencia aduanal los trámites de estas personas”, expuso.

Explicó que, de forma sorpresiva, la ANAM suspendió a las agencias aduanales que se dedican a esta actividad de manera histórica y se autorizó solo una para tramitar el programa T9, que regula el paso de los transmigrantes, desconociendo los motivos.

“Es a todas luces una monopolización, ya que la totalidad de las agencias aduanales autorizadas Matamoros se encuentran suspendidas por incidencias de no arribo, aquí lo incongruente es que por un lado se suspenden, pero por otro lado se autoriza una nueva”, apuntó.

 

DENUNCIAN PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Pérez Cosío señaló que al someter a quien desea realizar un trámite a trabajar forzosamente con la patente1838 del agente aduanal Joaquín Aguilar Morfín, se atenta contra la competencia sana, el buen servicio y la libertad de opciones.

“A nivel nacional existen solo dos puntos de cruce de transmigrantes, la aduana de Ojinaga, Chihuahua, y la de Matamoros, además se abrirá una nueva ruta por Colombia, Nuevo León, por lo que el flujo de estas personas podría desviarse a uno de estos cruces generando pérdidas económicas a Matamoros y Tamaulipas”, advirtió.

Finalmente, Pérez Cosío adelantó que recurrirán a la dirigencia nacional (Concanaco) para buscar una solución con la ANAM, “sobre todo para salvar la derrama económica que generan los transmigrantes”.

 

☀️ También puede interesarte:

Victoria, la capital de padres desobligados

Comentarios