noviembre 2, 2024
Publicidad

“Invita” IMSS a dar de alta a trabajadoras del hogar

junio 4, 2024 | 262 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició el envío de notificaciones a todos los patrones para que den de alta a las personas trabajadoras del hogar.

Registrar a trabajadoras del hogar al IMSS

A través de correos electrónicos, el instituto refiere que, desde el 16 de mayo del 2023 es una obligación registrar a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.

“Es importante tener en cuenta que, al ser una obligación legal, su omisión implica sanciones que pueden llegar a afectar el patrimonio de tu familia” señala.

El instituto precisa que: “La persona trabajadora del hogar es aquella que presta un servicio de manera remunerada, realizando actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar y que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo”.

Para efectos de cumplir con la obligación de registro de la persona trabajadora del hogar ante el Instituto, el IMSS diseñó un proceso específico para que todas las personas empleadoras puedan realizar el trámite desde la comodidad de su hogar.

“El sistema de registro considera las distintas características de las personas trabajadoras del hogar, es decir, si laboran tiempo completo, pernoctan, o son de entrada por salida; por lo que la cuota a pagar será proporcional al salario y los días que laboran” indica.

☀️ También puede interesarte: Recomiendan limpiar patios para evitar brote de dengue

Refiere que con el aseguramiento, se protege tanto a las personas trabajadoras del hogar como a su familia (esposo, esposa, concubina, concubinario, hijos y padres), ya que gozarán de todas las prestaciones relacionadas con la seguridad social, es decir, atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.

El IMSS pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 623 2323, opción 0, para recibir asesoría u orientación.

Comentarios