noviembre 2, 2024
Publicidad

Recomiendan limpiar patios para evitar brote de dengue

junio 4, 2024 | 222 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La concientización de la población tanto en la zona urbana como en la rural, para combatir la proliferación de criaderos del mosquito aedes aegypti, evitará que se incrementen los casos de dengue durante la temporada de calor, aseguró Federico Héctor Marín Martínez.

A limpiar patios y azoteas

En ese sentido, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomendó limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, así como tapar recipientes en los que almacenan agua.

“Nuestro llamado a la población para que refuerce las medidas de saneamiento básico, autocuidado y percepción del riesgo para prevenir el dengue, debido a las condiciones de calor y humedad que se presentan en varias regiones del estado”, comentó.

El funcionario federal refirió que en algunos estados ya se presenta un alza importante en el número de casos, sin embargo advirtió que si bien en Tamaulipas la cantidad sigue siendo baja, el riesgo se eleva en las zonas de proliferación del mosquito transmisor.

“Desafortunadamente el calor favorece los criaderos de insectos, por esa razón la insistencia a la población para que limpie sus patios y azoteas, voltee o elimine los cacharros que acumulan agua de lluvia y los recipientes en los que almacenan agua para consumo humano”, apuntó.

☀️ También puede interesarte: Sorpresivo operativo en rutas de transporte

Marín Martínez mencionó que estas acciones de limpieza se llevan a cabo también en todas las instalaciones del IMSS, tanto en la zona urbana como en la zona rural, en estas últimas además personal del instituto capacita a la población y coadyuva en la limpieza de sus patios y solares.

“Recordar también a la población que los principales síntomas del dengue clásico son fiebre y dolor de cabeza, huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, así como salpullido en el tronco, brazos y piernas, también náuseas, insomnio y falta de apetito”.

Puntualizó que en el caso del dengue hemorrágico, que puede ser mortal, “se presenta además, sangrado en encías, nariz, tubo digestivo, orina y/o hematomas en el cuerpo, de ahí la recomendación de buscar atención médica inmediata y evitar automedicarse”.

Comentarios