septiembre 22, 2024
Publicidad

Analiza Gobierno instalar plantas desalinizadoras en el sur

junio 5, 2024 | 246 vistas

Por Alfredo Guevara

Sin perder la esperanza por la presencia de lluvias, producto de la temporada de ciclones tropicales en el Golfo de México, el Gobierno del Estado analiza otras alternativas para atender la crisis del agua en la zona sur, entre estas la construcción de plantas desalinizadoras.

Instalación de plantas desalinizadoras

El gobernador Américo Villarreal Anaya confirmó que por parte del Estado se solicitó una cotización sobre la planta desalinizadora e incluso, de los industriales del sur que también están interesados en la instalación de una infraestructura de ese tipo, pensando en soluciones a mediano y largo plazo.

Comentó que de manera paralela, hay el acompañamiento de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y otras instancias para cumplir con los requisitos mínimos de operación de las plantas desalizadoras “y que se tenga la oportunidad de que en su momento se puedan instalar lo más pronto posible” en la zona conurbada.

Crisis en la zona sur

Sobre la posibilidad de declarar zona de emergencia a la región sur de la entidad, reveló que se ha estado informando a la Secretaría de Gobernación (Segob) de la crisis que enfrentan los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, viendo apoyos adicionales que podrían proporcionar a través de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Comisión de Bombeo para disponer de más agua.

“Efectivamente estamos viviendo una situación inédita en la región de la zona conurbada, donde nunca se pensó que nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando en el sistema lagunario, donde desemboca el río Pánuco y el Tamesí”, explicó.

☀️ También puede interesarte: Padecen ‘viacrucis’ para surtir botellones de agua

Villarreal Anaya declaró que con la solidaridad de las personas del distrito de riego de Mante y Ébano en San Luis Potosí, se está bombeando agua de los ríos Tampaón y de río Mante hacia los sistemas de bocatoma de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, que han permitido una recuperación del volumen de agua.

Reveló que seis unidades cisternas, con capacidad de 20 mil litros de agua, se enviaron por parte del Gobierno del Estado a la zona sur, a efecto de apoyar a las familias que carecen de lo más elemental para solucionar sus principales demandas, en espera de que las condiciones mejoren.

Comentarios