septiembre 27, 2024
Publicidad

Claman lluvia en la zona sur

junio 5, 2024 | 91 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se sufre y pasa por momentos difíciles, con las acciones que se están implementando desde los ríos Tampaon en San Luis Potosí y el Guayalejo, se puede sortear la situación y esperar a que llueva para que se recupere el sistema lagunario del sur del estado.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, admitió que el abasto a la población de Tampico, Madero y Altamira aún no se normaliza, pero se está transitando para no quedarse al cien por ciento sin agua, “algo que sería complicado, que no es lo deseable y que no pasará”.

Explicó que desde hace días se trabaja por dos vías para alimentar al río Tamesí a través de dos corrientes, una de ellas que viene del río Tampaon en San Luis Potosí, que pasa por una planta de bombeo en el porvenir desde donde se vuelve a bombear hacia Chapacao y el canal del distrito de riego 092 Pujal-Coy, en Ébano y se conduce el agua hasta el río Tamesí.

En ese contexto, se ha estado descargando el agua desde hace unos cinco días.

De hecho, Quiroga Álvarez adelantó que dialogaría con los encargados de estos sistemas, con el objeto de analizar la posibilidad de subir el gasto a cinco metros cúbicos, que, de lograrse, el afluente de agua sería un refuerzo extraordinario.

Comentó que el agua de zonas como el Mante, que queda más lejos, como los de Xicoténcatl y Llera, se han estado cancelando bombeos, pero con los ríos que se habían secado con anterioridad hay varios tramos que en los que se llena, hay filtraciones y se avanza despacio.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos admitió que cuando se tiene un problema serio o se entra en crisis, hay una serie de factores que de una u otra forma inciden e impiden dar respuesta inmediata a la demanda de los usuarios del servicio de agua.

Pese a ello, aseguró que se están realizando todos los esfuerzos materiales y humanos para sortear la problemática que se tiene en la zona sur del estado, concretamente en el sistema lagunario y de una u otra forma esperar a que llueva y nuevamente se eleven los niveles de almacenamiento.

Comentarios