junio 18, 2024
Publicidad

Descartan móvil electoral en asesinato de candidatos

junio 5, 2024 | 49 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El móvil del asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de Mante, el atentado que sufriera parte de la comitiva en Jiménez y el crimen de quien fungía como coordinador de campaña en la elección de alcalde en Padilla no tienen elementos que los liguen con el contexto electoral.

Y aunque hay indicios que durante cada proceso se da un incremento de hechos delictivos relacionados con las jornadas electorales, lo que más predominó en la elección en Tamaulipas fueron algunos distractores y denuncias que desde el punto de vista de la autoridad son vagas, además de 54 más que se formalizaron, estableció Irving Barrios Mojica.

El titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) dijo que aun cuando pudieron haberse desarrollado delitos del fuero común, no hubo una incidencia, al no registrarse robos, tampoco se dieron los homicidios y al momento no se tiene algún otro tipo de irregularidad que lamentar.

“Fue una jornada electoral en paz, hubo varios reportes, notamos también que hubo muchos distractores, eso sí fue mucho la constante, fueron bastantes elementos que decían reportes y denuncias que nos parecieran como un distractor o la manera de entretener a las autoridades, pero no se concretaron”, apuntó.

Informó que en el caso del asesinato del candidato del PAN a la presidencia municipal del Mante, Noé Ramos, donde hay un detenido, se fortalece la hipótesis de que solamente una persona participó, que es el autor material, a quien todo parece indicar que estamos en la presencia de una persona que tiene algunas relaciones o algún comportamiento emocional.

Y si bien hubo dos o tres eventos más, en Jiménez y Padilla, no necesariamente pudieran estar relacionados con el contexto o delito electoral, aunque sí se presentaron durante la contienda, pero no con un vínculo directo, como sucedió en otras partes del país, aclaró.

Sin embargo, Barrios Mojica consideró que las investigaciones se siguen realizando en cada uno de los casos, en espera de que pudiera surgir otro móvil.

De las 54 denuncias que se presentaron hasta antes del dos de junio y 12 el día de la jornada, en la mayoría de ellas se está realizando el análisis meticuloso de cada uno de los elementos probatorios para determinar si tienen un sustento jurídico y las que no.

Comentarios