La mañana de este 5 de junio se llevó a cabo misa y un acto de homenaje en honor de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio del 2009, cumpliéndose hoy 15 años de la tragedia.
Realizan misa y homenaje
La misa inició a las 8:00 de la mañana y fue oficiada por el padre Martín Peralta, frente de las ruinas que quedan de la Guardería ABC.
Al frente estuvieron los jóvenes que sobrevivieron al siniestro y quienes desde el año pasado encabezan movimientos donde se reclama justicia. Luis Eduardo Mada Osuna, sobreviviente de la guardería ABC, aseguró que estos actos son realizados para recordar a todos sus compañeros.
“El 5 de junio del 2009, hace 15 años, es un día que quedó en la memoria de todos los mexicanos, un día que marcó a todos los sonorenses, a todos los hermosillenses y a todos los mexicanos, dejando una herida abierta que nunca cerrará del todo, y que cuando llega está fecha cada año vuelve a doler profundamente”.
Recordó además que día con día deben enfrentar las secuelas que les dejó esta tragedia, misma que también dejó 49 familias incompletas.
Recuerdan a las victimas
Como parte del homenaje encabezado por los sobrevivientes de la Guardería ABC se realizó un cántico a coro de la canción “que canten los niños”, que se convirtió en un himno de esta tragedia.
También se realizó el pase de lista de todas las víctimas, donde todos gritaban no debió morir, y se soltaron 49 globos rosas y azules en honor a todas las víctimas, recordando que aún no hay justicia para ellos.
Por la tarde, a las 6:00 se tiene planeada la tradicional marcha en honor a la tragedia de la Guardería ABC, se parte desde las ruinas de la estancia infantil hasta el museo Biblioteca de la Universidad de Sonora, donde leerá el manifiesto a la nación.
☀️ También puede interesarte: OMS reporta primera muerte por influenza aviar H5N2 en México
La tragedia en la Guardería ABC
El 5 de junio de 2009 ocurrió un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Los hechos iniciaron aproximadamente a las 14:45 horas de la tarde, cuando el fuego consumió la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Como resultado del incendio, 49 niños entre cero y tres años fallecieron, además de que hubo un número indeterminado de menores y adultos lesionados.
De acuerdo con el parte policial, todo comenzó en una bodega anexa perteneciente a la Secretaría de Hacienda, donde se originó el fuego y el humo migró hacia la guardería sin mayor obstáculo.
Vecinos del área aseguraron que sacar a los menores fue imposible debido a la distribución de la guardería.