julio 25, 2024
Publicidad

Piden declaratoria de emergencia para el sur

junio 5, 2024 | 128 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico (AMT)

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la crisis hídrica que se vive desde hace un mes en el sur de Tamaulipas se está pidiendo que se le dé la declaratoria de emergencia, lo que ayudará a tomar acciones concretas para tener soluciones urgentes.

La Mesa Ciudadana del Agua informó, en una rueda de prensa, que le hicieron llegar esa petición al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el pasado jueves 30 de mayo del presente año en una reunión.

“Le pedimos al gobernador Américo Villarreal declarar a esta región como emergencia hídrica, porque las autoridades federales nos están exigiendo la constancia de esa declaración de desastre para poder liberar permisos de una desalinizadora que está consiguiendo en Kuwait, por parte de una de las empresas de la Aistac”, señaló el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Aperti Llovet.

Advirtió que es primordial tener la cooperación de las autoridades para obtener esos permisos, de lo contrario será muy complicado para la industria el sobrevivir y se tendrá un problema aún mayor, no solo por la falta de agua, sino la falta de empleo e inversión.

“Nos informaron que esta semana se daría la declaratoria de emergencia para liberar los permisos que se necesitan, urge que se haga el pronunciamiento”, advirtió el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (Ciest), Juan Ángel Paredes.

Al momento hay 22 empresas totalmente paradas que pertenecen a la Aistac, hay otras 12 que no tienen procesos que requieran un volumen importante de agua para operar, por ello siguen trabajando con pipas que traen de Salamanca, informó Aperti Llovet.

Destacó que se pierden por día 34 millones de dólares al día por la falta de producción de materias en la industria petroquímica.

Comentarios