Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) cumplió 47 días sin titular, luego de que el pasado 18 de abril se le venció el periodo de seis años para el que había sido electa como presidenta Olivia Lemus.
Fuentes confidenciales de la misma comisión revelan que, aunque hay una persona encargada de despacho, la ausencia de un presidente o presidenta está generando problemas internos.
“Hay situaciones de indisciplina porque no todo el personal acepta estar subordinado a alguien que no tiene un nombramiento formal como titular”, detalló una de las fuentes.
En ese sentido, 23 profesionistas se registraron como aspirantes a la presidencia de Codhet, pero la convocatoria para renovar el consejo consultivo del mismo organismo no ha logrado reunir ni siquiera el mínimo que se requiere.
Ante ese desdén por el cargo de consejero de la Codhet, el Congreso del Estado se vio obligado a ampliar por segunda ocasión la convocatoria respectiva. La primera invitación, expedida el 17 de abril, tuvo una fecha de vigencia hasta el seis de mayo.
Amplían plazos ante falta de registros
Sin embargo, ante la nula respuesta se aprobó una primera ampliación con vigencia del siete al 29 de mayo, con el mismo resultado.
Derivado de ello, la Junta de Gobierno dispuso extender las fechas para recibir registros, estableciendo como límite el 19 de junio.
Consultados al respecto, varios diputados coinciden en que el desprecio por el cargo de consejero obedece a que se trata de una tarea honorífica.
Los diputados deberán llamar a entrevista a cada uno de los profesionistas para que expliquen las razones por las que quieren presidir la Codhet, sin embargo, no se ha fijado fecha para reiniciar el procedimiento.
Una vez que concluyan las entrevistas, será el Pleno del Congreso el que determine cuál de los 23 aspirantes será el que presida el organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos.
☀️ También puede interesarte: