septiembre 24, 2024
Publicidad

Afecta a cientos de estudiantes la falta de agua

junio 6, 2024 | 187 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

La falta del vital líquido en varias colonias de Tampico, debido a la situación de los bajos niveles en el sistema lagunario del Tamesí, impacta también a planteles escolares que llevan ya varias semanas sin agua, factor que influye para la aparición de algunas enfermedades entre los menores.

En la ciudad, por lo menos 50 sectores de la zona norte solo tienen agua de manera intermitente por las noches y en algunos casos la suspensión total lleva más de 20 días, lo que implica que las instalaciones de los centros educativos operen sin este recurso.

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento porteño, Urcisio Salvador Márquez expresó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) debe tomar ya la decisión de suspender las clases en aquellos planteles donde la distribución del recurso ha tenido muchas fallas.

Dijo que en la colonia Lauro Aguirre la dirección de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo suspendió las clases en el plantel, en el turno matutino, ante los problemas que estaban teniendo con el agua, ya que les estaba llegando turbia y se exponía a los alumnos a enfermedades.

Expresó que existen situaciones como los padecimientos gastrointestinales, pero además otras por la obligada falta de higiene, como la pediculosis que puede extenderse en los planteles ante la falta de agua y las altas temperaturas que se tienen, que crean condiciones para varias enfermedades.

Salvador Márquez comentó que la problemática se está extendiendo a varios centros educativos de la ciudad por esta crisis hídrica, por lo que debería entonces la autoridad escolar estatal dictar medidas y que se dé la suspensión de clases, para evitar futuros problemas de salud entre los infantes.

Indicó además que una medida probable a adoptar es que los menores tomen clases en línea, porque adicional a la problemática que enfrentan en este momento por el irregular abasto de agua también se agrega las olas de calor que estará presente toda la semana.

“La autoridad en este caso la municipal debe de emitir un tipo de comunicado para que la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto y vea ese tema para que se responda con pipas en auxilio de las escuelas”, añadió.

Comentarios