julio 21, 2024
Publicidad

La Fecanaco se une al llamado para declaratoria de emergencia

junio 6, 2024 | 49 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas solicitó a los gobiernos federal y estatal emitan declaratoria de emergencia hídrica para el sur del estado, al advertir sobre el inminente colapso económico y sanitario por falta de agua.

Julio César Almanza Armas, presidente de ese organismo, añadió que particularmente los municipios de Tampico, Madero y Altamira atraviesan una grave crisis, que no solamente afecta a los afiliados, sino que pone en peligro la salud de los habitantes de esa zona.

“La información que tenemos es que más de 12 empresas y plantas industriales han suspendido sus operaciones debido a la falta de agua, lo que implica la pérdida de miles de empleos y afectaciones económicas incalculables”, expuso.

El dirigente empresarial añadió que otra afectación por esta situación es que las autoridades se han visto obligadas a suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos, ante el riesgo sanitario que representa la escasez de agua potable.

“La situación es crítica y requiere medidas extraordinarias para evitar un colapso económico y sanitario en el sur de Tamaulipas, consideramos que con la declaratoria de emergencia hídrica se podrán destinar recursos extraordinarios y agilizar la implementación de soluciones urgentes”, apuntó.

En ese contexto, Almanza Armas reconoció las acciones que ha implementado el Estado para atender la falta de agua, como traerla de otros afluentes, conseguirla con otros estados e incluso enviando pipas, sin embargo, consideró que serían insuficientes de recrudecerse la crisis.

“Se corre el riesgo que estos esfuerzos sean insuficientes para resolver la grave crisis que enfrenta la zona, por lo que consideramos necesario establecer mecanismos eficientes para suministrar el abasto de agua, garantizar su correcto uso y atender las causas estructurales de la escasez”, concluyó.

Comentarios