septiembre 27, 2024
Publicidad

Inició el recuento de tres municipios

junio 6, 2024 | 146 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
El resultado preliminar de la elección de ayuntamiento en los municipios de San Fernando, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo se fue a una sesión de cómputo en los consejos municipales para el recuento total, voto por voto, de las boletas depositadas en los paquetes electorales el domingo dos de junio.

De igual forma, y de manera simultánea, inició también la sesión de cómputo en los distritos locales 02 de Nuevo Laredo y el 22 con cabecera en Tampico, en los que, de acuerdo al número de paquetes a recontar, podría terminarse el trabajo de revisión a más tardar el viernes a las 15:00 horas, confirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) convino en la necesidad de que los cómputos distritales terminen a más tardar el viernes, para que el Consejo General sesione al día siguiente (sábado) para efectuar el cómputo estatal de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional.

De igual forma, al terminar las sesiones de cómputo en los consejos municipales vendría la aplicación de la fórmula por la que se calcula la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional para la integración de ayuntamientos.

Por lo que se refiere al recuento parcial, el número de paquetes a recontar en la elección de diputados locales corresponde a mil 973, lo que representa un 39.84 por ciento del total, mientras que en la de ayuntamiento dos mil 867 paquetes que constituye un 57.89 por ciento.

Y es que, de los 65 consejos municipales, solamente en el de Palmillas no se actualizó ninguna causal y por consecuencia, sólo se llevará a cabo el cotejo de las actas en poder de la presidencia para confrontar con el contenido del interior del paquete electoral.

Al establecerse el conteo voto por voto, Ramos Charre explicó que al abrir cada paquete se extrae su contenido, se procede a la clasificación de la documentación por los grupos de trabajo y puntos de recuento, quienes sacan de la bolsa las boletas contenidas, verificando que hayan sido inutilizadas con dos líneas diagonales y contabilizarlas.

Indicó que entre los grupos de trabajo y puntos de recuento no debe existir controversia y, si no están de acuerdo los partidos políticos con la clasificación de validez o nulidad de un voto, lo que se hace es solicitar que se reserve para su discusión en el pleno, donde se declare la validez o no de un sufragio.

Comentarios