septiembre 24, 2024
Publicidad

Transparentaron todo el proceso

junio 6, 2024 | 113 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Las sesiones de cómputo de los 43 consejos municipales y 22 distritales electorales se podrán observar en tiempo real, actualizando cada 15 minutos el resultado de los sistemas informáticos para que se reflejen conforme se avance en el recuento total o parcial de los votos.

A través del sistema Cómputos 2024, el Instituto Electoral de Tamaulipas habilitó 211 cámaras de video en los 65 consejos municipales y distritales, donde se realizan las sesiones de cómputo, ante representantes de partidos políticos y capacitadores asistentes electorales en un acto de transparencia sobre el desarrollo de estos trabajos.

Las cámaras instaladas y habilitado el sistema desde las 10:00 horas del centro del país permiten observar en todo momento el cotejo, es decir, la confrontación de las actas de presidencia, coincidan con la información que contiene al interior del paquete electoral, que desde el día de la elección (dos de junio) se mantiene intocable.

En tiempo real, a través del sistema Cómputo 2024 se observa el trabajo que se realiza en la sala de sesiones de los consejos municipales y distritales, el conteo de los votos, la revisión de las actas que vienen al interior de los paquetes electorales que, si hay coincidencia y no discrepancia, incluso, si no se formula observación o cuestionamiento, los resultados se envían al sistema informático para que se refleje.

A lo largo de los 13 procesos constitucionales, es la primera ocasión en la que el Instituto hace este tipo de ejercicio para transparentar completamente el desarrollo de cada uno de los cómputos en los 65 organismos electorales, en donde se definirá el resultado oficial de la elección de alcaldes y diputados locales.

Con ello, cualquier persona que tenga acceso a internet podrá revisar la manera en que irá fluyendo las sesiones de cómputo en cada uno de los 43 consejos municipales y 22 distritales en Tamaulipas, donde se actualiza la información cada 15 minutos.

Es decir, en tiempo real, poder observar lo que sucede en las salas de sesiones, al interior de las bodegas, los accesos a los consejos, a través de las 211 cámaras que se habilitaron para ese fin, como parte de un ejercicio de transparencia, en el que no quede duda sobre el trabajo del personal, pero sobre todo del resultado de las sesiones de cómputo.

Comentarios