septiembre 27, 2024
Publicidad

Su sueño cuesta un peso

junio 7, 2024 | 304 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Su pasión por las tradiciones mexicanas, la música y el fervor de este país, lo llevaron a incursionar desde pequeño en los ballets folclóricos de su natal Ocampo, Tamaulipas.

Sus habilidades para este arte rápidamente lo colocaron entre los mejores del grupo, hasta lograr posicionarse como el más destacado.

Amante de las cueras y el café de olla, Luis Ángel López Martínez necesita hoy el apoyo de todos los mexicanos para cumplir el más grande de sus sueños: llevar el folclor a Europa y Asia. Pero para lograrlo requiere de una suma importante de dinero.

 

ORIUNDO DE OCAMPO, TAMAULIPAS

Originario del ejido Ricardo Flores Magón, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal, Luis Ángel es bailarín desde pequeño. A los 17 años ingresó a una academia donde comenzó de manera profesional. A la par estudió la carrera de Derecho.

Ha cosechado múltiples triunfos, pisó importantes escenarios del país y ha puesto a lo alto el nombre de Tamaulipas y México en Colombia, España, Portugal, Austria, Rumania, Hungría y República Checa.

Hoy desea realizar un largo viaje por España, Portugal, Londres, Rumania Dubai, Emiratos Árabes, Tokio, Japón, Holanda y Bélgica, pero necesita reunir una importante cantidad de dinero, por ellos realizó un video en la plataforma Tik Tok, donde solicita el apoyo de 50 mil personas, que le donen un peso.

“Es difícil el costear un viaje de esa magnitud, porque vamos a estar en Europa, Asia y Medio Oriente, literalmente vamos de extremo a extremo, tú sabes que no hay mucho apoyo a la cultura en el país en general”.

“Entonces decidí hacer un Tik Tok que necesitaba 50 mil personas que me donaran un peso para cumplir mi sueño de ir a Japón, y se empezó a viralizar, he juntado un poco y no se compara nada a lo que necesito, pero sí es algo que con mucha fe se pueda cumplir”.

 

SU ORIGEN

De familia humilde, sobresalir en este arte no fue sencillo, sin embargo, la palabra claudicar nunca estuvo en su vocabulario y las limitaciones económicas no fueron impedimento para alcanzar sus sueños y llegar a la cima del éxito.

“Nunca me imaginé llegar tan lejos, de niño siempre soñé con ser esto, ser un artista, desde chiquito bailaba, participaba mucho en eventos y cosas de la escuela folclóricas, siempre en la preparatoria sobresalí bastante, me dieron una medalla al mérito cultural, por haber sido el alumno destacado de todos los tres años que duré ahí”.

“Estuve participando en concursos de polca, obteniendo buenos lugares, en concursos nacionales de danza, también tengo a mi cargo un grupo de danza y un grupo infantil. Salir del país y respetarlo es algo muy reconfortante que me impulsa a continuar luchando por alcanzar todas mis metas”.

 

EL FUTURO

Entre sus metas está, el poner una academia en el municipio que lo vio nacer, y ayudar a otras personas a llegar hasta donde él ha llegado.

“Una de lo que más anhelo para levantar la cultura en el municipio es poner una academia de Danza Folclórica, de todas las edades, para enriquecer el municipio con cultura y poder también hacer que otras personas sobresalgan, yo lo estoy logrando y muchos otros tienen el derecho de ver lo que yo he podido ver fuera de mi casa de mi lugar de origen”.

 

☀️ También puede interesarte:

Da ‘golpe de calor’ a la economía familiar

Comentarios