CIUDAD DE MÉXICO, junio 7, (Agencias)
A diferencia del Día de la Madre, el Día del Niño, y otras celebraciones como el Día de los Abuelos, el Día del Padre no tiene una fecha fija ya que cada año los festejos se realizan el tercer domingo de junio y el día cambia. Pero ¿cuál es la razón?
El Día del Padre tiene origen en 1910, cuando la estadounidense Louise Smart Dood pidió a las autoridades eclesiásticas que establecieran un festejo similar al de las madres, pero para reconocer la importancia de los papás en la sociedad.
En la solicitud, presentada a la Alianza Ministerial de Spokane, Smart Dood sugirió que los padres fueran reconocidos el cinco de junio, que era el cumpleaños de su padre William Smart, un granjero y veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos que cuidó de sus seis hijos e hijas cuando su esposa murió.
Aunque las autoridades eclesiásticas aceptaron la fecha propuesta por Louise, no tenían tiempo suficiente para preparar lo necesario así que decidieron posponer el festejo para los padres. De tal manera que decidieron realizarla el 19 de junio de 1910, que fue precisamente el tercer domingo del mes.
Sin embargo, la celebración todavía no era oficial. El primero en reconocer el festejo fue el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, quien en 1924 recomendó que todos los Estados de dicho país que también lo festejaran.
Mientras que, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una resolución que decía que el Día del Padre sería cada tercer domingo de junio. Pero fue hasta 1972 cuando Richard nixon lo convirtió en ley, señala el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Esta 2024, el Día del Padre será el domingo 16 de junio en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Reino Unido. En otros países se celebra de la siguiente manera: primer día de verano en Líbano, Jordania y Egipto; segundo domingo de noviembre en Suecia, Estonia, Noruega y Finlandia.