noviembre 1, 2024
Publicidad

Sería carga económica elevada, dar base sindical a seis mil

junio 8, 2024 | 290 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La seguridad laboral para un promedio de seis mil trabajadores que tienen derecho a base sindical, representaría una carga económica elevada para la administración estatal, y por lo tanto, tendría que ser en forma escalonada, admitió Blanca Valles Rodríguez.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet), estableció que serían los trabajadores con más años de antigüedad en el servicio público, los que en este caso obtendrían el beneficio en base a las posibilidades económicas de la administración estatal.

De hecho, dio a conocer que el Sindicato se ha dado a la tarea de hacer un levantamiento de información en dependencias del Poder Ejecutivo y organismos descentralizados del Estado, con el objeto de conocer con más precisión la cantidad de empleados que están en condiciones de aspirar a una base sindical.

Incluso, de estar elaborando el pliego de demandas que se presentará en el 2025 y en el que se planteará la entrega de cierta cantidad de bases sindicales a trabajadores con más años de antigüedad en el servicio público, dependiendo de las posibilidades económicas del Estado.

Valles Rodríguez declaró que, sin tomar en cuenta a la Secretaría de Salud, por el nuevo modelo de atención médica IMSS – Bienestar, donde se otorgaría la basificación           en forma escalonada conforme el trabajador se jubile o fallezca para tener una certeza laboral, la cantidad de personas es de unas seis mil.

No obstante, la lideresa del Sutspet supo reconocer que entregar base sindical a esa cantidad de trabajadores, representaría para el gobierno del Estado una carga económica mucho muy elevada, que posiblemente no la tendría.

Por tanto, estimó que la única manera de ir concediendo base sindical al trabajador que por su antigüedad tiene derecho, es en forma escalonada y dependiendo del recurso que en este caso disponga la administración estatal.

Y es que, no sólo implica la entrega de la base, sino garantizar también el pago de la pensión a todos esos trabajadores al momento de retirarse del servicio activo.

Comentarios