junio 19, 2024
Publicidad

Falta de agua ocasiona estrés en estudiantes

junio 10, 2024 | 79 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Los especialistas de la salud exhortan a estar pendientes de los estudiantes durante la temporada de altas temperaturas, ya que pueden experimentar un estrés académico combinado con los problemas hídricos, los cuales se acrecientan en la zona.

Académicos de la carrera de Psicología bajo la dirección de Jorge Carlos Castillo de León, mencionan que la persona que está bajo constante estrés puede presentar síntomas físicos que van desde dolores de cabeza, cansancio, fatiga, rechinido de dientes, disentería, impotencia, dolor de espalda y colitis.

A lo demás se suman los factores psicológicos en donde sobresalen la ansiedad, la irritabilidad, indecisión e inquietud, sin dejar a un lado aquellos relacionados a los aspectos sociales como el aislamiento, conflictos con otras personas, quienes de alguna manera pueden estar envueltos en situaciones similares.

Los académicos también comentaron que los estudiantes al igual que los docentes, pasan una gran parte del día en las aulas y los patios, mismos que no están adaptados para afrontar las temperaturas actuales ni su aumento previsto. Esto mientras intentan aprender, jugar y trabajar en condiciones extremas y preocupantes.

Agregaron esto sin dejar a lado el tema de la deshidratación, la insolación o el agotamiento por calor; los síntomas de infantes con asma u otras afecciones respiratorias que suelen empeorar durante las olas de calor.

“El estrés causado por las altas temperaturas puede provocar, además, irritabilidad, fatiga y malestar general, que puede influir en el estado de ánimo y comportamiento en las actividades escolares y sociales”, comentan los especialistas.

Recordaron que la vida diaria es un ambiente rodeado por la prisa de terminar una tarea para iniciar otra, sin embargo, en la actualidad con las altas temperaturas se acelera el organismo, hasta ser menos tolerantes y sensibles, por lo que, si no sabemos modular o manejar el estrés, la sensación de calor puede desencadenar complicaciones y psicólogas.

Por ello, recomendaron a la ciudadanía el acatar las medidas implementadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la cuales consisten en evitar la exposición constante a los rayos del sol, principalmente en horarios de 9:00 a 15:00 horas, y si es así, tratarse constantemente y sobre todo darse pautas en cada una de las actividades.

Comentarios