junio 19, 2024
Publicidad

Generan colillas de cigarro daños al ambiente

junio 10, 2024 | 69 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

La contaminación ambiental es un problema creciente, y las colillas de cigarro son desechos que cada una de ellas puede contaminar alrededor de 50 litros de agua dulce, por lo que asociaciones civiles redoblan esfuerzos para recolectarlas y evitar el daño ambiental.

El coordinador de Fundación Pathfinder en el sur de Tamaulipas, Jorge Luis Moctezuma, comentó que la capacidad y limitación, ya sea física o mental, no deberían ser un impedimento para contribuir al cuidado del ecosistema que actualmente enfrenta una severa crisis hídrica.

Comentó que, durante gran parte de la vida, la población puede llegar a quedar limitada por creencias, costumbres, hábitos, tradiciones, normas, procedimientos, religión, política, fanatismo u otras situaciones que les impide hacer conciencia sobre el daños causados al planeta.

Sin embargo, existen ejemplos inspiradores de como la fuerza de voluntad y la capacidad mental pueden superar estas limitaciones y hacer una diferencia significativa. Tal es el caso de Martín Hernández Soberanes y María Isabel Reynos Castañon quienes a pesar de sus discapacidades recolectan colillas de cigarrillo”.

Agregó que cada colilla de cigarrillo puede contaminar alrededor de 50 litros de agua dulce, es ahí la importancia del trabajo realizado por estás personas quienes no solo están limpiando el entorno, sino evitan la contaminación de miles de litros de agua y protegen a la flora y fauna de la zona conurbada.

Además, dentro de su labor se encargan de difundir la importancia de esta práctica en la comunidad y a la par educan a otros sobre la necesidad de cuidar el agua que actualmente enfrenta una gran escasez y que mantienen al sur de la entidad en una crisis hídrica cada vez más crítica.

Destacó Jorge Luis Moctezuma, que la Fundación Pathfinder, agradece y se compromete con estos ciudadanos y con todos aquellos que deseen participar en esta noble causa desde sus hogares, trabajos, escuelas, negocios o cualquier otro lugar.

Además, para quienes deseen unirse a esta iniciativa, se pueden comunicar a los teléfonos 833 295 5006 o 833 184 5697. “Ya que, desde cualquier trinchera, es posible incentivar y multiplicar este tipo de acciones, siempre manteniendo un trabajo coordinado entre todos los sectores de la sociedad”.

Concluyó que cuidar el planeta es una responsabilidad compartida, es por ello la importancia de recolectar colillas de cigarro y evitar la contaminación del recurso hídrico, ya que uno solo de estos desechos puede contaminar alrededor de 50 litros de agua dulce y por consiguiente frenar el daño ambiental.

Comentarios