junio 19, 2024
Publicidad

Van por omisos que no presentaron declaración patrimonial

junio 10, 2024 | 179 vistas

Por Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- A partir de agosto, la Contraloría del Estado irá contra aquellos servidores públicos que omitieron presentar la declaración patrimonial simplificada o completa, a quienes podría iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionadora.
Por incumplir con esa obligación establecida en la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, la Contraloría tiene inhabilitadas a 14 personas, por entre otras cosas, omitir con la presentación de la declaración patrimonial simplificada o completa, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo titular de la dependencia.
A la fecha, poco más de 60 mil 500 personas que laboran en las diferentes dependencias y organismos descentralizados han cumplido con la obligación de cumplir con esa responsabilidad, lo que representa un 70 por ciento de la totalidad de los empleados.
“Del resto, es decir el 30 por ciento, estamos elaborando el plan de trabajo para iniciar en el mes de agosto con la verificación de todos aquellos trabajadores omisos, a los que los exhortamos a que cumplan con esta obligación establecida en la Ley”, indicó Pedraza Melo.
Comentó que durante el 2023 alrededor de 51 mil 500 servidores públicos cumplieron con presentar su declaración patrimonial, en alrededor de 31 días de este año se ubicó en 57 mil 500 y al día de hoy (lunes diez de junio) hay más de 60 mil 500 personas.
La contralora consideró que haber conseguido un 70 por ciento de cumplimiento en esta responsabilidad es un porcentaje elevado, toda vez que si bien hay entidades en el país que es del 90 por ciento, a diferencia de Tamaulipas, se han llevado más tiempo
Pidió a quienes no han presentado su declaración patrimonial a que lo hagan en los próximos días para evitar ser sujetos de procedimientos de responsabilidad administrativa sancionadora o bien, a otro tipo de sanción que puede ser la inhabilitación para ejercer cargos públicos por determinado periodo.

Comentarios