Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por la ubicación donde se encuentran, el difícil acceso y las condiciones del clima han impedido de alguna forma liquidar al cien por ciento por lo menos cuatro incendios forestales que se encuentran activos en diferentes municipios de la entidad.
Pese a todas las adversidades y el esfuerzo de brigadistas ejidales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército Mexicano y otras instancias, las conflagraciones se han podido controlar y prácticamente en todas está por liquidarse los incendios, consideró Luis Gerardo González de la Fuente.
El Coordinador de Protección Civil explicó que de los cuatro incendios forestales de la temporada, el que se ubica en puerto Purificación, en el municipio de Hidalgo, está prácticamente bajo control y en un 90 por ciento de liquidación, no obstante la siniestralidad de unas 90 hectáreas.
Otro más se ubica en el municipio de Bustamante, con un control del 80 por ciento y una liquidación del incendio del 70, afectando a un promedio de 280 hectáreas, en su mayoría de hojarasca, monte y arbustos secos a causa de la ausencia de precipitaciones pluviales.
Un tercero se ubica en el ejido 20 de Abril, en el municipio de Jaumave, en un área natural protegida, en una parte de la Biósfera del Cielo, donde se realizan grandes esfuerzos para controlar el incendio, que al último reporte era del 80 por ciento y un 70 de liquidación.
González de la Fuente reveló que en lo que va de la temporada de incendios forestales el fuego ha consumido poco más de cuatro mil hectáreas, como resultado de las condiciones que imperan en la mayor parte de la superficie de Tamaulipas.
“En todas partes hay condiciones susceptibles al fuego, no ha llovido y lo poco que ha llovido en algunas partes, es insuficiente para evitar el registro de los incendios forestales”, apuntó.
Afortunadamente, lo que se ha siniestrado no son árboles altos, solo matorral, hojarasca y monte seco.
Añadió que conforme se acerque el periodo de verano y no se registren lluvias, la amenaza de incendios forestales siempre será latente, de ahí la importancia de que la gente haga conciencia, y evite en la medida de lo posible tirar bachichas encendidas, o brasas después de asar carne.