junio 26, 2024
Publicidad

Inhabilita Contraloría a 14 y turna siete expedientes a Tribunal

junio 13, 2024 | 211 vistas

Por Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- La Contraloría del Estado turnó al Tribunal de Justicia Administrativa siete expedientes de ex funcionarios públicos por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en dependencias y entidades de Salud, Educación y Finanzas.

No presentaron declaración patrimonial

De igual forma, por ser omisos en la presentación de su declaración patrimonial y de intereses, inhabilitó a 14 personas para desempeñar un cargo público, tres de ellos por hacer cometido en el ejercicio de sus funciones faltas graves, confirmó la titular de la Contraloría del Estado Norma Angélica Pedraza Melo.

Son exfuncionarios que pertenecen a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), concretamente en un organismo descentralizado como lo es el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), donde se desempeñaron como director general, director de área y jefe de departamento.

Se inhabilitaron tres exfuncionarios públicos

Aunque no mencionó nombres, toda vez que les asiste la ley para su defensa, el proceso quedó firme en la inhabilitación de los tres ex funcionarios públicos, en tanto que otra persona se amparó y está a la espera de lo que determine el Tribunal de Justicia Administrativa.

De igual forma, Pedraza Melo reveló que en cuanto al avance de las investigaciones, realizadas por autoridades sustanciadoras y resolutoras, hay cinco denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por tratarse de presuntas faltas, cuyo rigen del recurso es federal.

También, como resultado del trabajo de investigación de las autoridades y de las auditorías practicadas por la Contraloría, cuatro denuncias se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

De ellas hay una resolución emitida por la Fiscalía, donde se resolvió imponer una sanción de tres años de cárcel, multa económica y reparación de daño, además de suspenderle sus derechos civiles y políticos.

Recordó que por tratarse de un mismo tema, el caso se turna al Tribunal de Justicia Administrativa, donde se lleva de manera paralelo en lo penal y fiscal.

Confirmó que a la dependencia dieron vista por parte de la Fiscalía de denuncias presentadas en el área de salud, concretamente del Hospital de Ciudad Madero y Matamoros por presunción de daño al erario público, sobretodo porque el origen del recurso es federal.

 

☀️ También te puede interesar:

Gobernarán 23 mujeres en Tamaulipas

 

Comentarios