La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció la intención de su país de otorgar mil 500 millones de dólares en ayuda a Ucrania, parte de los cuales serán utilizados para reparar las infraestructuras energéticas dañadas por los ataques rusos.
Reconstruirán centrales energéticas
El anuncio de Harris se produjo mientras se encontraba en Suiza para participar en una cumbre de paz impulsada por Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Del monto a otorgar, 500 millones se emplearán para reparar infraestructuras energéticas dañadas por los ataques rusos durante la guerra y 379 millones se destinarán a ayuda humanitaria, según detalló la Casa Blanca.
Además, Washington redirigirá 324 millones anunciados previamente para destinarlos a reconstruir instalaciones energéticas deterioradas por los bombardeos.
La Casa Blanca también indicó que la Administración está trabajando con el Congreso para proporcionar 300 millones de dólares adicionales a Ucrania, tarea complicada debido a la oposición republicana que controla la Cámara Baja y cuyo ala más radical ha expresado su oposición enviar más ayuda a Kiev.
☀️ También puede interesarte: EU dice que Putin no ofrece negociación de paz a Ucrania, sino una rendición
Reunirá fondos
Harris acude a la cumbre de Suiza junto al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en sustitución del presidente estadounidense, Joe Biden.
Biden participará esta noche en un acto de recaudación de fondos en Los Ángeles para su campaña de reelección, junto a los actores George Clooney, Julia Roberts, el presentador Jimmy Kimmel y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.