noviembre 23, 2024
Publicidad

Libros sobre la figura paterna

junio 17, 2024 | 139 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17, (Agencias)

Hay tantos libros como padres e hijos (incluso hay uno que se llama así, “Padres e hijos”, de Iván Turguenev). Hemingway le dedicó un cuento largo a “su viejo”. Juan Rulfo narró la búsqueda del padre a través de “Pedro Páramo”; aprovechando el Día del Padre, te compartimos cinco libros sobre la figura paterna.

La carretera de Cormac McCarthy

Cormac McCarthy dejó a sus lectores hace más de tres lustros con el corazón vapuleado al final de una carretera. Este libro incluye todo lo mejor que un padre puede darle a un hijo: la promesa de su amor absoluto en la fantasía de un mundo apocalíptico hasta la entrega de la propia vida.

Carta al padre de Franz Kafka

Iba a ser una simple (o no tan simple) carta, y acabó convirtiéndose en un libro. Un libro corto, pero un libro inmenso como la inmensidad del padre, Hermann Kafka, frente a la pequeñez del hijo, el autor, Franz Kafka. Este es el análisis preciso de una relación paternal.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

De todo el festival femenino de Jane Austen, el padre esquemático, trazado como a carboncillo, es sin embargo uno de los personajes centrales de la novela más allá de que su muerte lo precipita todo. El recuerdo del hombre bueno y cariñoso, preocupado por el futuro de su familia y de sus hijas, es el arquetipo de un gran progenitor.

Hamlet de William Shakespeare

El padre como el fantasma que se le aparece al hijo después del drama familiar del príncipe Hamlet que ve como su tío, tras la muerte del rey, se casa con su madre. El “ser o no ser, esa es la cuestión”, la duda sobre la existencia humana, el dilema de no saber si el espectro de su padre es de verdad su padre o es fruto de su enajenación, o el dilema ante la petición de su padre y su propio carácter e ideas.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

El esbozo de Jane Austen en “Orgullo y prejuicio” se convierte en un libro por y sobre el padre de Harper Lee, que ganó el Premio Pulitzer con esta novela en 1961. Aquí se habla de la infancia, el misterio de la vida y sus dificultades, sus dudas y la admiración por Atticus Finch, el héroe del cuento con trasfondo social, a través de los ojos de niña de su hija Scout, la narradora.

Comentarios