septiembre 27, 2024
Publicidad

Política migratoria de EU traerá caos a la frontera

junio 17, 2024 | 158 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Al restringir ingreso de migrantes a EU, llegarían más al norte de Tamaulipas.

La nueva política migratoria implementada por el Gobierno de los Estados Unidos, daría lugar a una mayor concentración de indocumentados en municipios como Reynosa, en su intento por ingresar al vecino país del norte, consideró Humberto Prieto herrera.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso local consideró importante que EU modifique su política a la brevedad o bien, aumente su capacidad de ingreso a los migrantes que agendaron su cita a través de la aplicación CBP One, toda vez que el número que permite hoy en día es muy reducido.

Comentó el legislador que tan solo en los albergues habilitados en el municipio de Reynosa hay entre ocho y diez mil migrantes que están a la espera de poder ingresar a los Estados Unidos, cifra que podría incrementarse con la llegada de otras personas, ante lo tardado que resulta pasar al vecino país del norte.

Recordó que la nueva política migratoria en Estados Unidos, proviene de una orden ejecutiva del presidente Biden, que contempla entre otras cosas que los migrantes que no expresen temor de regresar a sus países de origen tras cruzar la frontera serán expulsados de EU en cuestión de días o incluso horas, además de imponer una prohibición especial de cinco años para acceder al país.

“Con todo y lo que implica las altas temperaturas, los calores y demás, los migrantes están en sus albergues que han sido habilitados desde hace unos dos años a la fecha, recibiendo los servicios básicos durante su estancia”, expresó.

Desafortunadamente la nueva política migratoria de EU, esperamos que no sea más estricta para que no genere una especie de embudo y sea más tardado el proceso y lleguen más migrantes a la frontera de Tamaulipas “y esto se nos desborde”, aseveró Prieto Herrera.

Consideró que todos los días hay personas migrantes que están a la espera de poder ingresar a los Estados Unidos, algunos de ellas que obtuvieron una cita a través de la aplicación CBP One, para hacerlo de una forma más segura.

De hecho, el legislador dijo haber solicitado en más de una ocasión ampliar el número de personas que puedan ingresar a EU a través de la mencionada aplicación, “pero ellos tienen sus políticas migratorias y se tienen que acatar”, concluyó.

Comentarios