julio 20, 2024
Publicidad

Baja mortandad de especies por derrame de hidrocarburo

junio 18, 2024 | 72 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de manchones de hidrocarburos en las aguas del Golfo de México no ha ocasionado más que molestia entre algunas personas, aunque en la laguna del municipio de San Fernando ha causado una mínima mortandad de especies.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karina Lizeth Saldívar, confirmó que desde hace unos días en algunos lugares, como las playas de Ciudad Madero, Altamira, La Pesca en Soto la Marina, entre otros que colindan con el Golfo de México se han detectado manchones de hidrocarburos.

Es material solidificado que se ha observado en aguas del Golfo de México de manera natural, posiblemente de yacimientos naturales que al ser de cierta cantidad, afecta, pero cómo llega, el mar lo retira hacia las playas o el agua lo desbarata, explicó la funcionaria pública.

“Es incómodo posiblemente para las personas, a quienes les recomendamos que traten de evitar tocar el hidrocarburo en la medida de lo posible”, señaló.

No descartó que algunas especies pudieran verse afectadas por la presencia de chapapote, es decir, hidrocarburo solidificado al contacto con el agua, sobre todo que anda flotando en las aguas del Golfo de México, en las costas de Tamaulipas.

Adelantó la titular de Seduma que próximamente instalarán una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objeto de ver y analizar la situación de lo que ha estado sucediendo en alguna parte de las aguas del Golfo de México.

Hizo ver que el Gobierno del Estado a través de la Seduma es vigilante y coadyuvante, tomándose en cuenta que es una zona federal las aguas del Golfo de México y corresponde a esas instancias atender cuestiones de ese tipo.

A la fecha, dijo que personal de la Seduma se trasladó a la laguna de San Fernando, donde detectaron mortandad de algunas especies, presuntamente a causa de la presencia de este tipo de hidrocarburo.

Sin embargo, en una segunda visita, si bien disminuyó la mortandad, detectaron otro tipo de afectación, que no necesariamente tiene que ver con la aparición de chapapote.

Comentarios