julio 20, 2024
Publicidad

Denuncian penalmente a dueños de “pedreras”

junio 18, 2024 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria, Tam.-
La Procuraduría Ambiental y Urbano de Tamaulipas denunció penalmente a tres empresas que extraían clandestinamente material pétreo, principalmente grava y arena.

Al responder a una solicitud de información pública, la dependencia detalló que se trata de empresas que carecían de los permisos para operar.

Aunque no reveló a qué municipios pertenecen las sancionadas, se sabe que son de Ciudad Victoria.

A causa del cierre de las tres pedreras, la Capital suma más de un año padeciendo una grave crisis de desabasto de grava y arena, lo que está impactando a la industria de la construcción.

De acuerdo con la dependencia, en Tamaulipas existen ocho concesiones para el aprovechamiento y explotación de minerales y sustancias no reservadas a la Federación. Se trata principalmente de pedreras.

En sus respuestas, la misma Procuraduría informó que durante los dos últimos años la Procuraduría Ambiental y Urbano de Tamaulipas ha sancionado a 35 empresas por generar contaminación ambiental.

Se trata de empresas que operan en los municipios de Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, González, Jiménez, Matamoros, Tampico, Victoria, Ocampo y Cruillas.

Las sanciones que se les impusieron van desde multas, clausura temporal y clausura definitiva.

Entre las empresas sancionadas hay de todo. Desde las que se dedican a la producción de bióxido de titanio; disposición de residuos de manejo especial; producción de válvulas metálicas; compra venta de plásticos; ensamble de transmisiones automáticas; reparación de componentes eólicos; centro de recolección, acopio y almacenamiento temporal de residuos, entre otros rubros.

Los principales problemas de contaminación son: la contaminación del aire, del agua y del suelo.

Comentarios