julio 20, 2024
Publicidad

Garantiza Estado atención al adulto mayor

junio 18, 2024 | 42 vistas

Staff ED

Para garantizar su salud, bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas adultas y adultas mayores, con pleno respeto a sus derechos humanos, la Secretaría de Salud convocó a los integrantes del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) a su primera sesión ordinaria de este 2024.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director de Medicina Preventiva, Jorge Gerardo Flores Arriaga, presidió la reunión del Coesaen, luego que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya se realizó la reinstalación de este comité, que tiene como finalidad principal mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

“Estamos viviendo una década de crecimiento poblacional de adultos mayores, lo que nos obliga a promover, mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial, el bienestar y la atención integral de la salud de este grupo, desde la perspectiva del envejecimiento activo y saludable, además de que reciban respeto, cuidado y las oportunidades que merecen”, destacó Flores Arriaga.

Dijo que se tiene presente la urgencia, la complejidad y el desafío a los que se enfrentan, pero también se reafirma la convicción de que trabajando juntos se puede marcar la diferencia.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta primera edición para mejorar el progreso de este grupo primordial de población, abarcan las áreas cruciales como la participación social, la salud y el bienestar, la protección y la seguridad, la educación y la capacitación, la infraestructura y la colaboración interinstitucional.

El Coesaen garantiza el acceso a la atención médica especializada y preferencial, gestiona recursos humanos especializados para atender la salud de los adultos mayores, gestiona los medicamentos necesarios y las visitas domiciliarias, crea redes de atención médica en cuidados y rehabilitación, forma y capacita a cuidadores de personas adultas mayores, así como da atención preferente e inmediata a los que sufran maltrato.

Cabe mencionar que actualmente el 13 por ciento de nuestra población son mayores de 60 años, y en 2050 uno de cada cuatro tamaulipecos formará parte de este grupo vulnerable.

Comentarios