julio 19, 2024
Publicidad

Mejoró Tamaulipas en competitividad

junio 18, 2024 | 47 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ha logrado este año mejorar sus estándares de competitividad en subíndices como los de economía e innovación, así como de medio ambiente, sociedad y mercado laboral.

Así lo consigna el Índice de Competitividad Estatal 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en donde se destaca que nuestra entidad tuvo el avance más significativo en economía, al pasar del lugar número 17 de los estados al octavo.

Esto se debe en mayor medida a que se tiene un crecimiento económico promedio de 2.0 en los últimos tres años, es decir, para la medición de este año ya no se toma en cuenta al 2020, el año en el que se desplomó la economía global, por causa de la pandemia del covid-19.

Y es que cabe recordar que nuestra Tamaulipas está en franca recesión económica, con saldos negativos por cuatro trimestres consecutivos, es decir, todo el año 2023.

Sin embargo, los crecimientos de 2021 y 2022, sobre todo el primero en mención cuando se dio la reactivación postpandemia, permitieron que el porcentaje de los últimos tres años se establezca en 2.0 por ciento, impulsando la competitividad en este indicador hasta el octavo lugar nacional.

Dos indicadores del subíndice de economía en los que Tamaulipas destaca son el de exportación de mercancías, en donde es cuarto lugar nacional al registrar un 79 por ciento del PIB, en tanto que el PIB per cápita coloca a la entidad en el lugar 14, con 247 mil 689 pesos por habitante.

En cuanto a la innovación destaca en complejidad económica en sectores de innovación, con 75.06 puntos (de una base de cero a cien),  lo que posiciona al estado en el octavo lugar nacional, se abunda en el informe del IMCO.

SUBÍNDICES CON MEJORÍA

El resto de los subíndices en los que Tamaulipas subió en competitividad son: en sociedad pasó del lugar 13 al diez; en mercado de trabajo del 17 a 12, y, finalmente, en medio ambiente del subió al décimo lugar, desde el 25 que se encontraba en el 2023.

Por ejemplo, algunos indicadores con posición destacada para Tamaulipas son el número de camas de hospital; 0.94 por cada cien mil habitantes es la quinta tasa más elevada de todas las entidades del país, en tanto que tener acceso a instituciones de salud el 51 por ciento de los trabajadores tamaulipecos colocan a la entidad en el séptimo lugar nacional.

Comentarios