julio 19, 2024
Publicidad

Sancionan a candidatos por usar fotos de niños

junio 18, 2024 | 47 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Por el uso de imágenes de menores de edad para sus actos de promoción política, sin siquiera difuminar su rostro, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), sancionó con una amonestación pública a tres candidatos a alcalde.

La infracción a la contravención al principio del interés superior de la niñez en la modalidad de aparición incidental, la cometió el candidato a la presidencia municipal de Victoria por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Torre Aliyán, y a Juan Osberto Vera Quintero, otrora candidato a regidor del citado municipio.

Sin embargo, por tratarse de una difusión en red personal, el organismo electoral no impuso sanción al partido político que los postuló en la pasada elección de alcaldes y diputados locales, aunque sí les ordenó retirar la publicación, ya que de no hacerlo, podría iniciarse un nuevo procedimiento sancionador por desacato.

La misma sanción impuso el organismo electoral de Tamaulipas al candidato de Morena a la presidencia municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, e incluso a la que aspiró a la alcaldía de Valle Hermoso, Lucero González Mendoza, por la difusión de propaganda político electoral en contravención al principio del interés superior de la niñez en la modalidad de aparición incidental.

Durante la sesión extraordinaria, la número 40, el Consejo General impuso una amonestación pública al presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, quien fuera candidato al mismo cargo por la vía de la reelección, por uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña, así como transgresión a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad.

Pese a ello, aun cuando el organismo electoral reconoció el presunto uso indebido de recursos públicos cometido por Peña Ortiz, no dio vista y dejó en manos de los partidos políticos la decisión de interponer denuncia alguna ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

A quienes el Consejo General del Ietam les impuso una amonestación pública como sanción, por las infracciones cometidas durante el periodo de campaña de la última elección en Tamaulipas, pasaron a formar parte del catálogo de sujetos sancionados.

Comentarios