Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa de decreto a través de la cual propone que los ciudadanos que no reciban agua en sus tomas domiciliarias queden exentos del pago del servicio a las Comapas.
Para ello, propuso adicionar un párrafo 5 al artículo 141 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas, para establecer que: “Se otorgarán bonificaciones del 100% en el pago del suministro del servicio de agua potable, a los usuarios que no reciban este servicio en la red”.
Al justificar su propuesta, Cárdenas Castillejos consideró que, “no es justo que los ciudadanos tengan que pagar por el servicio que no reciben”.
Compensar a Ciudadanos por Interrupciones en el Suministro
Por esa razón, dijo, la acción legislativa va encaminada a que se otorgue bonificación del 100% en el pago del servicio cuando el suministro de agua esté restringido o no se brinde, para brindar una compensación justa a los ciudadanos que no reciben un suministro continuo de agua en la red.
El hecho es importante, refirió, porque durante los dos últimos años una de las más sentidas necesidades de las y los tamaulipecos, en especial de los victorenses, es el desabasto de agua potable en sus domicilios.
Refirió que a pesar de que hay colonias donde las familias llevan mucho tiempo sin recibir una sola de agua en sus llaves, los recibos de cobro del servicio siguen llegando en forma regular.
“Por ello, es necesario que tomemos cartas en el asunto para garantizar que las y los tamaulipecos tengan un adecuado goce y disfrute de su derecho humano al agua y que en el caso de que no lo reciban en condiciones dignas no les sea cobrado este servicio”, indicó.
Calificó de inhumano e inadmisible que se cobre regular y puntualmente el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de agua a las y los tamaulipecos, sin que realmente se les proporcione este servicio.
La iniciativa fue turnada a comisiones legislativas para ser analizada y dictaminada.