Rogelio Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Por su labor en la conservación y preservación de la tortuga lora en las costas de Tamaulipas, el Congreso del Estado hizo un reconocimiento al gobierno estatal y a instancias privadas, de México y Estados Unidos.
A propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el Pleno legislativo aprobó una iniciativa de punto de acuerdo para reconocer y agradecer por la protección a la tortuga.
El reconocimiento fue directamente para la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; la Comisión de Parques y Biodiversidad; la Coordinación del Proyecto Binacional de Protección de Tortugas Marinas; al zoológico Gladys Portes de Brownsville, Texas; al Rancho San José 1960 A. C; y a Conibio Global A.C.
Cárdenas Gutiérrez detalló que, México es reconocido a nivel internacional por su importancia para las tortugas marinas.
En el mundo existen seis especies de tortugas de las que seis anidan en las playas de México.
“En lo que respecta a Tamaulipas, somos privilegiados en esta materia, ya que casi de manera principal en nuestras playas tenemos, año con año, la oportunidad de ver cómo las tortugas de la especie Lora, anidan en nuestro Estado” refirió
Las Loras anidan desde playas de Luisiana, Estados Unidos, hasta Campeche, pero entre el 85 y 90 por ciento del total de las anidaciones mundiales registradas están en Tamaulipas.
La tortuga Lora ha estado listada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las doce especies más amenazadas del mundo, por lo que en 1990 en México se declaró una veda total de todas las especies de tortugas marinas.
“Lo anterior no es una situación menor, y ante estos hechos tan alarmantes, se dio paso a la firma de un Programa Binacional de Protección de Tortugas Marinas celebrado con el Gobierno de Estados Unidos, quien encomienda al Zoológico Gladys Porter de Brownsville, Texas, a cargo del Dr. Patrick Burtchfield, la tarea de administrar los recursos de la parte estadounidense del programa, quien ha estado involucrado en la conservación de la especie desde 1973” indicó.
Como parte de esta colaboración se han establecido campamentos en las costas de Tamaulipas, teniendo un impacto positivo en las anidaciones de esta especie marina.
En Tamaulipas existen seis campamentos que cubren 212 kilómetros de la costa, dos de ellos, el de la Pesca y Tepehuajes, son administrados por el Gobierno del Estado.
Sin embargo, más del 90 por ciento de las anidaciones ocurren en unos 125 km comprendidas entre Tepehuajes y Playa dos, Barra del Tordo.
A partir del año 2010 se han venido observando arribadas significativas, con el consiguiente incremento de crías liberadas. Se estima que entre 2010 y 2020 se liberaron más de 7 millones de pequeñas tortugas que, una vez alcanzando su madurez , después de 10 o 12 años, están regresando a las playas tamaulipecas que las vieron nacer.
“En resumen, en Tamaulipas se ha escuchado hablar del programa de la tortuga Lora, pero la mayoría desconoce el inmenso esfuerzo y trabajo que existe detrás de lo evidente. No son solo personas en cuatrimotos vigilando las playas o llevando costales con nidadas para ser resguardadas en los corrales de incubación, son científicos, funcionarios, directivos, técnicos y trabajadores, que sumados a recursos, vehículos, proyectos de investigación y logística, trabajan en conjunto para conservar la especie. Y el esfuerzo va rindiendo frutos”, señaló el legislador emecista.
Recientemente inició la temporada 2024 de la tortuga Lora, en donde se espera superar las cifras de 2023 en la que se liberaron 87 mil crías, pues se estima que en este año serán más de 105 mil tortugas las que serán liberadas.
“Estos esfuerzos buscan crear conciencia entre la población, sobre lo perjudicial de nuestras acciones para las tortugas marinas y, en general, para todas las especies marinas, y sobre las consecuencias de no cambiar nuestros hábitos para evitar la extinción de más especies animales que cohabitan con los seres humanos en el planeta” mencionó.