julio 13, 2024
Publicidad

Después de las lluvias, ahora viene el dengue

junio 20, 2024 | 152 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Una vez que comenzó a bajar la intensidad de las precipitaciones pluviales que generó la tormenta tropical “Alberto”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reforzará la vigilancia epidemiológica ante el riesgo que se presenten brotes de diversas enfermedades.

RIESGO POR BROTE DE DENGUE 

Mario Rebolledo Urcadiz, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), comentó lo anterior y adelantó que la atención se centrará en la zona sur donde se registra la mayor cantidad de casos de dengue e incluso dos casos de hepatitis.

“Una vez transcurrido el paso de la tormenta Alberto, estamos planteando la fase post evento para estar monitoreando que no haya presencia de brotes de enfermedades diarreicas, hepatitis, dengue entre otras que pudieran causar algún problema de salud pública”, comentó.

En ese sentido subrayó que las áreas encargadas del tema de prevención del dengue, se han enfocado a vigilar la evolución de la enfermedad toda vez que con las lluvias pueden generarse acumulaciones de agua dentro de los hogares.

“Hay riesgo que se generen criaderos de mosco después de las lluvias, en eso están enfocadas principalmente las áreas de vectores y de promoción de la salud, por nuestra parte verificaremos establecimientos así como los panteones para descartar acumulación de agua”, expuso.

☀️ También puede interesarte: Lluvias podrían decir adiós a los tandeos

DESCARTA BROTE DE HEPATITIS

Con respecto a la información que se generó en la zona conurbada del sur del estado sobre un presunto brote de hepatitis, Rebolledo Urcadiz precisó que si bien mantienen una vigilancia estrecha sobre esta situación, la realidad es que se trata de casos aislados.

“Eran dos casos de hepatitis en la zona sur, ambos relacionados con una familia, ahorita no hay brote, se trata de casos aislados y de comportamiento endémico, no de epidemia”, puntualizó.

Comentarios