septiembre 27, 2024
Publicidad

Otra muerte más por negligencia del IMSS

junio 20, 2024 | 127 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Otra vez una negligencia de personal médico del IMSS causó la muerte de un paciente.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la recomendación 63/2024, dirigida precisamente al IMSS.

Al concluir su investigación, la comisión concluyó la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Zona 13, con sede en Matamoros.

Los servidores públicos incurrieron en omisión de cuidados médicos del paciente, con lo que violaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida del paciente.

Ante ello, la CNDH ordenó al IMSS la reparación integral del daño causado a dos víctimas indirectas.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el paciente fue ingresado el nueve de septiembre del 2022 a urgencias de dicho hospital por ictericia generalizada y probable litiasis vesicular.

Durante la indagatoria se acreditó que la persona no recibió cuidados médicos continuos, necesarios para vigilar su salud en general y prevenir complicaciones, ni se mantuvieron actualizados sus registros clínicos ni exámenes de laboratorio, reflejando dilación.

“Además, se evidenció que un profesional de la salud no informó adecuadamente sobre las contraindicaciones del tratamiento, considerando que la víctima sufría de lenta coagulación y no procuró que el estudio pertinente pudiera llevarse a cabo, lo que desencadenó el deterioro en su estado de salud y su eventual fallecimiento”, concluyó.

La CNDH también pudo identificar deficiencias en la integración del expediente clínico, lo que afectó el derecho de acceso a la información en materia de salud de los familiares del paciente.

El organismo nacional determinó que el IMSS deberá colaborar en las investigaciones y la denuncia correspondiente contra los presuntos responsables.

 

Comentarios