junio 27, 2024
Publicidad

Padecía Padilla sequía desde agosto; ‘Alberto’ terminará con ella y ‘salvará’ a la presa

junio 21, 2024 | 157 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- En la primera quincena de agosto el municipio de Padilla, en donde se ubica la estratégica presa Vicente Guerrero, fue declarado con sequía; han transcurrido diez meses desde entonces y gracias a las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” la situación podría cambiar.

Y es que de las seis de la mañana del jueves 20 de junio a la misma hora de este viernes 21 el municipio en el centro de Tamaulipas, que alberga a la séptima presa más grande de México, captó 87.5 mm (3.44 pulgadas) de lluvias.

Comienzan vasos lacustres a descargar agua a la presa

Sin embargo, lo más importante es que todos los afluentes que desembocan en el vaso lacustre que provee agua potable a la Capital del Estado han comenzado a descargar altas cantidades de agua; por ejemplo, el Corona se desbordó, a la altura del ejido Miraflores, en el municipio colindante de Güémez.

De acuerdo a los archivos de El Diario MX fue el 15 de agosto cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), declaró que dicho municipio dejó de estar en condiciones anormalmente secas, para declarar la sequía moderada.

Padilla padecía sequía severa

Sin embargo, Padilla solamente duró tres quincenas en esta clasificación del Monitor de Sequía pues el 30 de septiembre se dio a conocer que el municipio tamaulipeco ahora padecía sequía severa.
El municipio finalmente cayó en sequía extrema el 15 de noviembre del año pasado, situación en la que se encontraba aún en la primera quincena del presente mes, lo cual cambiará gracias a las lluvias provocadas por la tormenta “Alberto”.

 

☀️ También te puede interesar:

Recupera la presa lo perdido en dos meses y medio; recibe 46.34 Mm3 en sólo 24 horas

Comentarios