septiembre 28, 2024
Publicidad

Presa… aún falta que llegue más agua

junio 22, 2024 | 367 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Por espacio de tres días más, la presa Vicente Guerrero estaría en condiciones de recibir agua, producto de los escurrimientos que traen ríos de la zona centro, que elevaron su caudal por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto.

A reserva de lo que se capte en las próximas 72 horas, la presa Vicente Guerrero estaría recibiendo poco más de mil millones de metros cúbicos, siendo conservadores, estimó Raúl Quiroga Álvarez titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado.

Y es que de acuerdo a una contabilización preliminar de las lluvias que se han presentado hasta este viernes, las precipitaciones han sido por encima de los 200 milímetros en municipios de la zona centro, entre estos Güémez, Hidalgo y Padilla, cuyos ríos presentan caudales muy elevados.

Citó que algunos de éstos como el río pilón registró un afluente de casi 200 metros cúbicos por segundo, en tanto que el Corona superior a los 280 y el más importante, el río purificación con más de mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá elevar el nivel de almacenamiento de agua de la presa Vicente Guerrero.

Añadió que si bien la presa tiene una capacidad de Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de tres mil 910 millones de metros cúbicos, con el agua que dejaron las precipitaciones pluviales por la tormenta tropical Alberto podría superar los mil 300 millones de metros cúbicos.

Quiroga Álvarez pidió prudencia en el manejo de los porcentajes, por considerar que la presa Vicente Guerrero continuará elevando su nivel de almacenamiento, producto de los escurrimientos en las próximas 72 horas, sobre todo de los ríos pilón, purificación, el Corona, además de otras afluentes como el sarnoso que se ubica en Villa de Casas y otros.

Por consecuencia, estimó que será en el transcurso de la próxima semana, cuando se estará en condiciones de informar en qué porcentaje se incrementó y el nivel de almacenamiento que registre la presa Vicente Guerrero, producto de las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto.

“Aún se están recibiendo avenidas importantes de agua de esos ríos, hay que esperar a que termine de llover y esperar los escurrimientos para en un periodo de 72 horas, estar en condiciones de conocer el nivel de agua que captó la presa”, indicó.

Comentarios