Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Casi 70 mil hectáreas destinadas a la siembra de sorgo en municipios de la zona norte de Tamaulipas corren el riesgo de siniestrarse, pese al esfuerzo realizado por productores de esa región que no alcanzaron a sacar a realizar la trilla, como medida de prevención ante el posible registro de lluvias.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez dijo que lo anterior representaría una merma de por lo menos 280 mil toneladas de sorgo, tomándose en cuenta que el grano se encuentra a la intemperie y en caso de lluvias, absorbe la humedad, germina y pierde peso.
Se trata de unas 70 mil hectáreas que no alcanzaron a trillarse en la zona norte en el corte que se había establecido por los productores y que aun cuando se apuraron a levantar la producción se quedó pendiente de trillar lo que equivaldría a unas 280 mil toneladas.
“Se ubican en municipios como San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo, la zona ribereña y otros en la zona norte de la entidad, donde también influyó la suspensión de energía en algunas bodegas, que retrasó la recepción del sorgo”, indicó.
Falta de energía afecta recepción
Explicó Salinas Sánchez que todas las bodegas destinadas a la recepción del sorgo, para vaciar los camiones tienen que levantarlos, pero que al no haber energía dejaron de descargar por espacio de algunas horas, retardando la recepción.
Dijo que los productores regresaron a revisar las parcelas y cuando regresaban a las bodegas era prácticamente en la noche y por cuestiones relacionadas con la inseguridad, los productores de sorgo solamente trabajan de día.
Informó que, en base a los informes de los productores, de las 633 mil hectáreas que se destinan a la siembra de sorgo en la zona norte, sólo se había trillado alrededor de 550, el resto corre el riesgo de siniestrarse por exceso de humedad, en caso de que se registren copiosas lluvias a causa de la tormenta tropical Alberto.
Comentó que hay zonas en las que se levantó desde 800 kilogramos hasta cuatro toneladas de sorgo en el norte de la entidad.
☀️ También puede interesarte: