julio 18, 2024
Publicidad

¿Termina la crisis del agua en el sur? Así amaneció el nivel del Sistema Lagunario

junio 23, 2024 | 468 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Después de cuatro días de lluvias en Tamaulipas, sobre todo en las regiones centro y sur, al fin el Sistema Lagunario del Sur registra un aumento significativo en la captación del líquido vital.

Y es que hasta este sábado 22 de junio el Sistema Nacional de Información del Agua indicaba que dicho sistema lagunario contaba solamente con 6.8 Mm3 (millones de metros cúbicos), lo que apenas representa un 1.006 por ciento.

Sin embargo, el reporte dominical de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que este día cuenta con 258.00 Mm3 y ya está al 38.2 por ciento, lo que es un fiel reflejo de las precipitaciones pluviales en los municipios por donde pasan los ríos que descargan en dicho embalse.

Abastece a más de 800 mil habitantes

Cabe recordar que del Sistema Lagunario del Sur se abastece a más de 800 mil habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y desde el 24 de mayo pasado se declaró en alerta.

En dicha fecha el agua del sistema simplemente se agotó, por lo que autoridades del ramo, coordinadas por el Gobierno del Estado, tomaron medidas emergentes para abastecer de agua a la población de dichos municipios.

De esta manera, la crisis hídrica del sur de Tamaulipas terminó, gracias a los más de 200 Mm3 captados tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, recordando que durante un mes el sistema lagunario tuvo un mínimo de agua del uno por ciento, en promedio.

 

☀️ También te puede interesar:

Protegieron de ‘Alberto’ a la tortuga Lora

Comentarios