junio 28, 2024
Publicidad

Evacúan a más de mil familias

junio 24, 2024 | 399 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Más de mil familias evacuadas debido a la inundación de sus viviendas, crecientes de agua en ríos y tramos carreteros que han sido cerrados a la circulación como medida de prevención, es el saldo que hasta ahora han dejado las lluvias derivadas de la tormenta tropical ‘Alberto’ en diferentes municipios de la entidad.

Son ejidos y centros de población que se ubican en municipios como Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera, Casas, Soto la Marina, entre otros que se siguen recorriendo para trasladar a las familias a lugares seguros, en caso de ser necesario, ante la formación un posible disturbio hidrometeorológico en el Golfo de México, confirmó Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno.

Y aunque hasta ahora en el estado hay saldo blanco, tras casi cinco días de lluvias, los escurrimientos han desbordado los ríos Corona, Purificación, además de otros que convergen con la zona de Hidalgo, Güémez y Padilla, cuya agua tiene como destino final la presa Vicente Guerrero, que hoy pudiera superar el 20 por ciento de su capacidad.

 

Evacuación masiva en Llera

Hasta ahora, familias de los ejidos Mariano Escobedo, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Guanajuato, Francisco Villa y Providencia del municipio de Llera, han sido trasladadas de sus viviendas hacia lugares habilitados como albergues, producto del crecimiento del caudal de agua que lleva el río Guayalejo, que en algunos tramos se desbordó.

También en el ejido Miraflores, en el municipio de Güémez, El Barretal de Padilla, los ejidos Santa Fe y rancho San Francisco en Hidalgo, algunas familias tuvieron que dejar sus viviendas como medida de prevención, tras sufrir afectaciones derivadas de la creciente del río Purificación.

En la carretera Victoria-Monterrey, sobre el puente que se ubica sobre el río purificación, es decir poblado El Barretal, se cerró un carril a la circulación, por ablandamiento de la superficie de rodamiento, mientras que en la que comunica a Villa de Casas con Soto la Marina, se ordenó cambio de la circulación a la antigua carretera por inundación.

Los escurrimientos de agua ocasionados por las lluvias de la tormenta tropical ‘Alberto’ han permitido elevar el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, como también del sistema lagunario que abastece a los habitantes de Tampico, Madero y Altamira.

 

☀️ También puede interesarte:

Se reanudan las clases en Victoria

Comentarios