septiembre 28, 2024
Publicidad

Kevin Alfredo Loyo Ríos, el nuevo rey del toreo en Tamaulipas y México

junio 24, 2024 | 376 vistas

César Vázquez Luna

El arte del toreo crece y en nuestro estado tenemos actualmente a un gran exponente de la Tauromaquia, hablamos de Kevin Alfredo Loyo Ríos que con 21 años actualmente está llevando a Tamaulipas y a México a lo más alto.

Mejor conocido como Kevin Loyo, reynosense de corazón, nos compartió un poco de su pasión, que según la Real Academia Española define a la Tauromaquia como “el arte de lidiar toros” tanto a pie como a caballo.

EL TOREO PARA KEVIN

Al comenzar a contarnos sobre su andar en el toreo, era infaltable cuestionarle sobre qué significado tenía para su persona este arte.

“Es algo muy bonito, una disciplina, una profesión muy bonita, pero a la vez muy dura, también por muchas cosas que implican el ser torero”.

“Las sensaciones que te da el toreo son sensacionales. Las sensaciones que ninguna otra cosa te las da, al menos hasta de todo lo que yo he vivido, ninguna otra cosa me ha hecho sentir lo que siento cuando toreo”, cuenta Kevin con alegría.

El oriundo de Reynosa nos contó que el comenzó a practicar el Toreo desde hace cinco años aproximadamente.

“Desde pequeño he estado en contacto con animales por mi papá, que es veterinario, pero en sí antecedentes taurinos no tengo, todo surgió por curiosidad con una escuela taurina que hubo en Reynosa”.

Kevin cuenta que en su niñez había otro deporte que practicaba, pero decidió el camino del Toreo para dedicarse al cien por ciento.

“Cuando empecé en el toreo, lo compartía con el béisbol, de niño jugaba beisbol hasta un poco de adolescente, que ahí fue cuando se me juntaron el beisbol y el toreo”.

El camino no es fácil como en toda disciplina y estar en el ruedo conlleva mucha preparación.

“Pues la preparación es física y mucho trabajo físico y mental también, claro”. “Mi preparación principalmente es aquí en Reynosa, pues donde yo vivo, aquí ya sea salir a correr, ir al gimnasio. Entrenar mucho toreo de salón, que viene siendo torear al aire o, como dirían, hacer sombra, que es sin toro”.

“A veces me ayuda alguien con unos cuernos a simular un toro, pero nada más, esa es como la preparación”. “También ya en algunas ocasiones voy a ranchos o ganaderías a practicar con animales más chicos, con becerras o becerros, que eso también es como preparación para los festejos en público, las novilladas, las corridas y todo eso”, expresó el reynosense.

Sobre su objetivo en la Tauromaquia expuso que quiere ser figura. “Todos (los toreros) tenemos el objetivo de llegar a ser figuras del toreo. No he sabido de nadie que esté de torero y no tenga un objetivo alto o ese mismo objetivo”, dijo.

¿A QUIÉN ADMIRA?

En plática con un servidor, Kevin Loyo compartió un poco de su admiración.

“¿A quién admiro? Pues, híjole, pues de toreros a muchos, muchos toreros. Muchos son amigos, otros que no conozco, famosos, pues “El Juli” (Julián López Escobar), porque desde tan chico que empezó y todo lo que logró. Además de algunos no tan conocidos, amigos míos”.

“Hay un matador que se llama Juan de Castilla, colombiano. También salirse de su país, para irse a España, pues sí, es mucho esfuerzo”.

“Otro también amigo, Leo Valadez, él es mexicano. Igual hizo lo mismo. Podría decir que son tres toreros que admiro”.

NOVILLERO

Cada torero lleva un proceso o categorías para llegar a la cima, es decir, el nivel profesional. Siempre portando un vestuario elegante y vistoso llamado traje de luces y se ocupa en las novilladas o corridas.

Kevin Loyo pasó por “Becerrista”, actualmente es “Novillero” y se prepara arduamente para brincar a “Matador de Toros” (profesional), donde seguramente seguirá brillando como hasta ahora.

El Novillero se prepara para ser matador de toros. Como su propio nombre indica, lidia novillos (animales entre 3 y 4 años de edad).

Existe también en esta disciplina una clasificación de toreros, en cuestión de puntaje, llamada escalafón. Que es donde llevan las estadísticas de cada torero, dependiendo de su categoría, vienen festejos toreados, orejas cortadas, rabos e indultos.

El joven reynosense va con todo para llegar “a lo grande” y en su corta carrera ya ha pisado plazas de toros en la ciudad de León, Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla y por supuesto en Tamaulipas.

A nivel internacional ha tenido “Experiencias Inolvidables” pisado plazas en España, Portugal y Estados Unidos.

MUERTE A UN TORO

Kevin Loyo nos contó cómo es que se le da muerte a un toro y qué sentimientos trae al torero.

“El matador de toros es el que en el ruedo entra a darle al toro con el estoque o espada de matar, hay otra que es más pequeña este que se llama descabello para que es para descabellar cuando el toro no cae con la espada larga se ocupa este y se le da un golpe de descabello en las cervicales para que éste caiga”, dijo.

Sobre el estoque, comentó que se usa para darle muerte al toro. “Es una muerte digna de un toro bravo que entrega su vida, así como también el torero a la hora de hacer esa suerte de matar se arriesga mucho, yo creo que es en la que más riesgo hay, aunque no parezca, pero la hay mucho y el efecto que tiene la espada es fulminante haciendo bien al toro, que muere de una manera muy rápida y sin ningún sufrimiento”.

La bandera o trapo de un torero para torear tiene sus nombres; el rosa se llama capote de brega o simplemente capote es pesado y de tela bastante rígida, con forma de capa, que se usa tanto para fijar y poner en suerte al toro de lidia como para efectuar lances artísticos durante los dos primeros tercios de una corrida de toros. Por su parte el instrumento o tela roja se llama muleta, que se utiliza para templar y encauzar la embestida del toro en el último tercio de la faena.

VUELVE LA FIESTA BRAVA A VICTORIA

Este próximo domingo 30 de junio regresan los toros a Ciudad Victoria con cartel de lujo, el cual se engalana con la presencia del reynosense.

La cita es en el Lienzo Charro Tamatan a las 4:30 PM, donde ya están los boletos a la venta.

Kevin Loyo, quien además es el único novillero en activo en Tamaulipas, compartirá cartel con Carlos Luévano, José Origel y Alejandro Rodríguez “El Sigala”.

El joven torero ya ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Carlos Luévano, a quien volverá a encontrar en nuestra ciudad.

“Con Carlos Luevano, toreé con él en Reynosa, un mano a mano y bien pues fue un festejo interesante, hubo rivalidad entre los dos”.

El fronterizo se mostró contento de venir a la Capital donde la fiesta brava espera sea del gusto del aficionado.

“Del evento espero sea un día bonito, la vuelta de los toros a la Ciudad Victoria, que la gente se manifieste, la afición, después de tantos años sin poder tener un evento taurino y qué mejor que siendo con novilleros, que son el futuro de la fiesta, de los toros, y qué mejor con uno de Tamaulipas, yo no soy de Victoria, pero soy de Tamaulipas y actualmente en activo soy el único en todo Tamaulipas, entonces qué mejor que sea con este cartel”.

PALABRAS AL AFICIONADO

Para finalizar la plática, Kevin Loyo brindó unas palabras al aficionado y a las nuevas generaciones que vienen adentrándose en “el arte de lidiar toros”.

“A la gente que sigan con esa afición, que sigan sus pasiones, y en este mundo yo creo que hay de todo, como bien dicen, hay de todo en la vida del señor, entre gustos se rompen géneros, y yo creo que cada quien está en todo su derecho de demostrar sus gustos, y más si son aficionados taurinos, pues es una afición que abarca muchas cosas, no solo los toros, abarca vestimenta, modas, costumbres, tradiciones, son una infinidad de cosas que involucran en esto, que yo creo que un aficionado a los toros es alguien muy culto y que conoce mucho, y de muchas culturas también.

“También para los detractores o los antitaurinos, pues que al que no le gusta, pues… Pues que no vaya, y al que no conoce, pues que vaya y conozca. No queremos hacer que les guste esto, pero que no vivan con esa mentira que yo creo que mucha gente la tiene, de lo que supuestamente pasa en los toros, que es totalmente defectuoso. Entonces pues que se conozca lo que realmente pasa, y listo. El que le gusta, pues que vaya, y al que no, pues no”, manifestó Kevin Loyo.

“¿Y a los niños? Pues que se adentren. Y qué mejor que la afición siga creciendo, y hasta que lleguen a salir toreros de nuestro estado, de Ciudad Victoria, que eso sería lo mejor”, finalizó.

Comentarios