septiembre 28, 2024
Publicidad

Río Tamesí ya vierte agua a todo el sistema lagunario

junio 24, 2024 | 250 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

A partir de las seis de la mañana de este domingo 23 de junio fue suspendido el bombeo para el trasvase de agua del río Tamesí hacia la laguna Champayán, una vez que se incrementó el nivel de cota del afluente a 0.45 por la creciente del Guayalejo.

El gerente general de la Comapa Altamira, Omar Hernández Leines, informó lo anterior la mañana de este domingo e indicó “a las seis de la mañana amaneció el nivel de agua del río Tamesí con 0.45 en su nivel de cota y eso permite que vierta por sí solo a la laguna Champayán que abastece a nuestras plantas de bombeo Hidalgo y Dima”.

La creciente del nivel del río Tamesí se dio durante la madrugada de este domingo, producto de los escurrimientos de las precipitaciones pluviales que dejó a su paso la tormenta tropical “Alberto” en la cuenca alta del río Guayalejo, que nace en la sierra Madre Oriental de Tamaulipas.

“El crecimiento del río Tamesí se debe a que el afluente alimentador como es el Guayalejo ya abasteció a la cuenca baja, gracias a las intensas precipitaciones pluviales que dejó la tormenta tropical ‘Alberto’ y eso beneficiará a la Laguna Champayán”, agregó Hernández Leines

Con el agua que empezó a verter el río Tamesí a la laguna Champayán se incrementó el nivel de agua en las bocatomas de las plantas de bombeo Hidalgo y Dima, que a las seis de la mañana de este domingo era de menos 0.43.

“Con este nivel de agua que tiene la laguna Champayan a la mañana de este domingo, solo nos permitió abastecer por sí solo a la bocatoma de la planta Hidalgo, por consiguiente, retiramos la bomba que teníamos en ese lugar mientras en el Dima está muy bajo aún para que alcance al sistema de bombeo eléctrico”, explicó el gerente de la Comapa Altamira.

El nivel de agua en el río Tamesí se espera se incremente en el transcurso de este día y por consiguiente en la laguna Champayán “una vez que se supere el nivel cero de la planta Dima serán retiradas las motobombas de ese lugar y entrarían en operación las plantas eléctricas para abastecer a la planta potabilizadora Duport”.

Además, con el vertedero de agua por sí solo del Tamesí hacia la laguna Champayán fueron desconectadas las dos motobombas marca Thompson que bombean 700 litros por segundo cada una de ellas que fueron empleadas para el trasvase del vital líquido.

Una de las unidades es propiedad del Ayuntamiento de Altamira y la otra de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) cada una tiene un costo de 7.5 millones de pesos.

Comentarios