septiembre 28, 2024
Publicidad

Con teléfono celular 98% de la población

junio 24, 2024 | 98 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
En el último informe de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 98 por ciento de las viviendas en Tamaulipas cuentan con un dispositivo móvil y, por ende, acceso a internet.

Durante el 2023, el Instituto observó que en el Estado el 73.2 por ciento de los hogares tienen acceso a internet, es decir, un universo de 821 mil 573 viviendas, de las que un 98 por ciento de ellas cuenta con un dispositivo móvil, en otras palabras, un millón cien mil 252 casas con ese tipo de aparato.

Lo anterior pudiera traducirse que en Tamaulipas hay familias que prefieren tener acceso a internet y telefonía móvil, es decir celulares, que acceder a un mejor sistema de alimentación, según las estadísticas levantadas por el Instituto en el Estado.

Y es que el porcentaje de cobertura para el acceso a internet y los dispositivos móviles, de una u otra forma contrasta con casi 500 mil tamaulipecos que enfrentan una pobreza alimentaria, en municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Tampico, Madero, Mante, Valle Hermoso, San Fernando y González.

En otras palabras, que toda esa población en esos municipios no les alcanza el recurso o los medios para la compra de una despensa digna alimentaria para comer, en base a informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Bienestar (Sebien).

De acuerdo al Coneval, en el 2014 la población en pobreza alimentaria en Tamaulipas era del 19.2 por ciento, que representaba un universo de 627 mil 562 tamaulipecos, pero en la última década se logró bajar esa brecha hasta el 12.4 por ciento.

Sin embargo, en los últimos diez años incrementó la cobertura de internet en los hogares tamaulipecos, ya que para el 2015 había 44.3 por ciento de hogares con el servicio, es decir, que en una década la cobertura casi se duplicó, al ubicarse en el 73.2 por ciento.

Las cifras que maneja el Inegi como Coneval reflejan que, entre otras cosas, las familias han optado por adquirir los servicios de acceso a internet y adquirir teléfonos móviles, sin que en esa misma década se lograra hacer un cambio significativo en la pobreza alimentaria.

Comentarios