julio 20, 2024
Publicidad

Dañó ‘Alberto’ tres campos tortugueros

junio 25, 2024 | 248 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Derivado de los efectos de la tormenta tropical «Alberto» que afectó gran parte del litoral tamaulipeco, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) reportó daños a tres de los seis campos tortugueros que tiene bajo su jurisdicción.

Afectaciones se registraron en los niños

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión, dio a conocer lo anterior y agregó que las afectaciones se registraron principalmente en los nidos, ocasionando de esta forma una pérdida significativa de huevos que ya habían depositado los quelonios en playas tamaulipecas.

“Se contabilizaban más de 196 mil huevos que habían sido depositados semanas antes, de los cuales se destruyeron 35 mil y nos quedan 161 mil huevos por liberar, más los que pudieran integrarse en anidación de los próximos días”, detalló.

Sin embargo el funcionario destacó que no se registraron afectaciones al personal que labora en esas instalaciones, confiando que los huevos que fueron rescatados puedan continuar con su reproducción para que no impacte la población de esta especie.

300 nidos fueron arrasados por la tormenta

“Los 300 nidos que fueron prácticamente arrasados por los efectos de la tormenta, se ubicaban en la zona de Tepehuajes en Soto la Marina, así como Bagdad y Mezquital en Matamoros, en donde los efectos fueron preocupantes al grado de resguardar a los trabajadores de los campos en casas para no poner en riesgo su integridad física”, apuntó.

Rocha Orozco destacó al mismo tiempo los grandes beneficios que trajo la lluvia ante la sequía que se presentaba en el estado, sin embargo el impacto de la tormenta fue resentido más en la costa y en las zonas donde desova la tortuga lora.

“Es una amplia zona la que está inundada y no permite el acceso; sin embargo, el personal se mantiene firme en la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción, por lo que seguiremos monitoreando las futuras lluvias que se presenten en los seis campamentos que se tienen bajo resguardo de la CPBT”, concluyó.

 

☀️ También te puede interesar:

Presas recobran ‘vida’

Comentarios