julio 20, 2024
Publicidad

Inician desfogue controlado de la presa El Cuchillo, en Nuevo León

junio 25, 2024 | 187 vistas

Agencias.- Ante los altos volúmenes de lluvia que está recibiendo la presa El Cuchillo, en el estado de Nuevo León, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que a partir de las 14:00 horas de este martes 25 de junio iniciaría el desfogue controlado de 100 metros cúbicos por segundo de agua hasta que el nivel del embalse se estabilice, con el fin de garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña.

Presa El Cuchillo al 84 por ciento de su capacidad

La presa se encuentra a 84 por ciento de su capacidad, registrando un almacenamiento de 947.684 millones de metros cúbicos de agua, debido a que en los últimos cinco días, tuvo una recarga de alrededor de 52.94 por ciento.

Siguiendo los protocolos de operación y prevención, se determinó realizar las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse.

Descargas controladas

Se detalló que las descargas se realizarán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa; «Con fines preventivos, se ha girado un aviso a protección civil del Gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de protección civil».

La extracción se mantendrá hasta alcanzar los 844 millones de metros cúbicos de agua, y se tendrá un constante monitoreo conforme a las condiciones del tiempo que se presenten en la región y las aportaciones de agua que siga recibiendo el embalse.

Por ello se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los niveles y condiciones de los ríos y las presas de Nuevo León, así como de las condiciones meteorológicas regionales.

 

☀️ También te puede interesar:

“Alberto” deja daños por mil millones de pesos en Nuevo León

Comentarios