junio 28, 2024
Publicidad

Minimiza Alcalde las fugas de agua

junio 25, 2024 | 90 vistas

Oscar Pineda

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque el 50 por ciento del agua que llega a la red municipal en Victoria se pierde en fugas, el Ayuntamiento no contempla un programa de reparación a corto plazo.

El alcalde Eduardo Gattás Báez declaró que la prioridad del Municipio es sanear las finanzas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y admitió que no se tiene contemplado un presupuesto para solucionar la pérdida de agua en las tuberías.

“Primero es sacarla (a la Comapa) de los números rojos, ahorita la tenemos en números amarillos y la vamos a pasar a números verdes, cuando ya estemos en números verdes (sic) ya podemos hablar de comprar tecnología mejor para la Comapa”, señaló.

A pregunta expresa, el Alcalde reconoció que ni el Ayuntamiento ni la Comisión Municipal de Agua Potable tiene una radiografía de la red para contabilizar las fugas de agua que se presentan en la ciudad.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en Victoria se requieren aproximadamente mil millones de pesos para reparar la red municipal de agua potable y evitar que el vital líquido se desperdicie.

El año pasado, el Ayuntamiento apenas invirtió 40 millones de pesos en fugas y drenaje, recursos que provenían de la Comisión Nacional del Agua, por concepto de reembolso por el pago de la concesión.

De acuerdo con información de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, el total del agua que se escapa por las tuberías en malas condiciones se desperdicia, toda vez que se pierde en el subsuelo.

La misma dependencia reconoce que las fugas de agua afectan la presión en la red, lo que provoca que en algunos sectores de la ciudad no llegue suficiente agua para satisfacer la demanda de la población.

Comentarios