junio 29, 2024
Publicidad

Alertan por nueva cepa del dengue

junio 26, 2024 | 43 vistas

Yadira Hernández / Alianza Medios de Tamaulipas

Una nueva cepa de dengue en la región sur de Tamaulipas amenaza con aumentar los casos, afectando principalmente a niños y jóvenes. Después de 20 años, en Tamaulipas se ha registrado nuevamente el serotipo 4, que es más agresivo y puede ser letal.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 12, que comprende los municipios de Altamira, González y Aldama, Arturo Juárez, informó que hasta el momento se han registrado 47 casos en la zona sur. De estos diagnósticos, 36 corresponden al municipio de Altamira, diez casos fueron detectados en Aldama y uno en González.

“A partir de este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Panamericana de la Salud, nos dieron un aviso epidemiológico indicando que este año es el más activo para la positividad del dengue. Actualmente, en la zona circulan los cuatro serotipos de dengue.”

Por ello, las autoridades sanitarias hacen un llamado a evitar los criaderos de mosquitos. Aunque de los 47 casos detectados en la zona sur, solo diez corresponden a este serotipo.

“En este año comenzaron a registrarse los primeros casos de este serotipo 4 en Tamaulipas, lo que pone en alerta principalmente a la zona sur, al registrar el 80 por ciento de los casos a nivel estatal”.

Explicó que la incidencia de casos por el mosquito transmisor Aedes aegypti podría intensificarse en las próximas semanas debido a la temporada de crisis hídrica que se vivió en la zona y la acumulación de agua en la ciudad por la falta del vital líquido, sumado también a las recientes lluvias registradas en la región.

“Estamos preparados porque sabemos que existe un severo riesgo de aumento de los casos, principalmente en aquellas zonas donde se registró encharcamiento o las lagunas se desbordaron.

Puntualizó que es importante intensificar las acciones de limpieza en los patios de los hogares para evitar que los casos continúen en incremento ante la presencia del nuevo serotipo de mosquito en la zona sur.

Comentarios