Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El caudal de agua de los ríos, cuyos escurrimientos finales terminan en la presa Vicente Guerrero, entre estos el Corona y el Purificación, reflejan un declive que se mantendrá por espacio de una semana, estimó Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social confirmó que el nivel de almacenamiento de la presa que abastece de agua a los habitantes de la Capital del Estado subió este martes a poco más de mil 40 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, al no continuar las precipitaciones pluviales que se registraron hasta este lunes en la zona centro de Tamaulipas, estimó que si bien se mantendrán los escurrimientos de los ríos que abastecen a la presa Vicente Guerrero, la aportación adicional que podría recibir es de cien millones de metros cúbicos.
“Efectivamente, el nivel de la presa superó los mil millones de metros cúbicos, desde luego que es un repunte importante que a todos nos tiene contentos, sin embargo, después de la importante avenida que llevan los ríos regresan a su cauce”, explicó.
Por consecuencia, conforme transcurran los próximos días y ya no se presenten lluvias como las registradas por la tormenta tropical “Alberto”, empezará el declive y disminuirá el nivel de agua que le está ingresando a la presa Vicente Guerrero.
En cuanto al sistema lagunario que abastece a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Quiroga Álvarez mostró confianza de que en los próximos días recupere su nivel de almacenamiento en un cien por ciento.
“Quien no entienda la naturaleza de la hidráulica, pareciera que se frenó el llenado, pero el tema es que se están llenando los vasos de las lagunas, pero vamos a tener un sistema lagunario del cien por ciento”, aseguró el funcionario.
Estableció que al sistema lagunario le seguirá ingresando agua, producto de las avenidas que se espera en los próximos días, lo que le permitirá alcanzar los niveles óptimos para atender las necesidades públicas urbanas en la zona conurbada del sur.