septiembre 28, 2024
Publicidad
junio 26, 2024 | 427 vistas

César Vázquez Luna

Demostrando una vez más el nivel que lo ha mantenido como uno de los mejores judocas del país, el victorense Eduardo Sagastegui Becerra conquistó este lunes la medalla de oro en la Copa Panamericana celebrada en Lima, Perú.

Gracias a su ranking, “Lalito” como se le conoce ampliamente, se colocó como cabeza de grupo, pasando el primer encuentro por de “bye” para esperar al ganador de los representantes de Chile y Paraguay, siendo el segundo el vencedor para enfrentarse en la ronda de cuartos de final contra el representante de México.

Ya sobre el tatami, Eduardo, tras un movimiento, provocó que el paraguayo Iker Aranda Rodríguez se fuera al suelo, donde el mexicano hizo su trabajo de ne-waza para lograr someterlo con una técnica de sutemi-waza (estrangulación) y provocar que el sudamericano se rindiera a escasos 45 segundos de haber comenzado el combate, ganando categóricamente y con autoridad su pase a la semifinal.

En la siguiente ronda eliminatoria se midió contra el colombiano Jerónimo Pino Balbin, combate en el cual corría un minuto y el victorense elaboraría un ataque. El sudamericano se defendió tirándose al suelo por lo que “Lalito” aprovechó dejando su brazo expuesto haciendo un movimiento para inmovilizarlo, logrando mantenerlo así los 20 segundos oficiales para marcar su segundo ippon de la tarde y ganar su boleto para la gran final.

Ya en el último combate del torneo por la medalla de oro se midió contra el brasileño Marcus Ramos, teniendo un combate muy emocionante y reñido que terminó sin marca en el tiempo oficial, por lo que se fueron a punto de oro.

Ya en golden score, después de llevar un tiempo de casi 12 minutos, el mexicano hizo una técnica llamada Tai Otoshi sorprende al brasileño, no dándole oportunidad de reaccionar, logrando marcar un Ippon para llevarse la tan añorada presea de oro y hacer sonar en tierras peruanas el Himno Nacional Mexicano.

Este resultado es gracias al trabajo que ha hecho a lo largo de su carrera, resultados que lo colocan como los mejores del país, junto con su entrenadora Cecilia Martínez quien a través de su plan de trabajo han llevado a cabo giras de preparación por Europa en torneos y campamentos en Brunete, España, con el entrenador Quino Ruiz y Rafael Ramírez. Así mismo “Lalito” trabaja muy de cerca con su nutriólogo Alan Turrubiates y con Primero Rehabilitación, donde siempre atienden sus lesiones.

Eduardo se ha mostrado agradecido con la familia García Saldaña, así como familiares y amigos que siempre están al pendiente de su trayectoria.

Este resultado también es gracias al trabajo en equipo donde se suma Conade y el Gobierno del Estado.

Comentarios