Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- El diputado, Isidro Vargas Fernández, demandó abrir una investigación sobre irregularidades financieras cometidas en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (Itait), que incluyen la presunta venta ilegal de tres vehículos y el cobro irregular de multas a los ayuntamientos.
Dijo que debe intervenir de inmediato la Auditoría Superior del Estado -ASE- para proceder a iniciar formalmente procesos administrativos y las denuncias que se ameritan ante la instancia penal.
Sí hay denuncias y quejas
“Si hay denuncias y quejas sobre ese instituto, se le debe de investigar para que se deslinden las responsabilidades administrativas correspondientes, y si es una causal grave, pues incluso con tinte penal, por los hechos que se están denunciando” refirió.
De acuerdo a la información que trascendió, ha sido personal del Instituto de Transparencia, que fue despedido por el entonces comisionado Presidente del ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, quien ha señalado las irregularidades cometidas.
Se desconoce destino recurso de multas
Precisan que algunas multas impuestas a diversos ayuntamientos, que alcanzan un monto cercano a los 241 mil pesos, se depositaron directamente al ITAIT, sin tener las reglas de operación ni lineamientos, para el pago y destino de dichos recursos.
Denunciaron, además, la venta de los vehículos propiedad del instituto, una Dodge Durango y dos Aveo,
Las unidades fueron cedidas a un precio muy por debajo de su cotización comercial, una de ellas a la actual Directora Jurídica , Yadira Gaytán Ruiz.
Cabe señalar que la Directora Jurídica forma parte del grupo político del PAN, donde se encuentra la actual Presidenta del ITAIT, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y el Senador con licencia Ismael García Cabeza de Vaca.
La adjudicación de la unidad se dio de manera ilegal porque que no fue dada de baja por parte del instituto, ni se realizó convocatoria alguna para rematarlo o hacer alguna subasta.
Se adjudicó a Gaytán Ruiz a un precio irrisorio de 20 mil pesos.
Además, partiendo de una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, se advierte que el parque vehicular que tiene el Instituto y de los cuales paga derechos vehiculares, ya no se encuentran los dos vehículos Aveo PAQ F 4 PTS Elegance automático, que estaban en funcionamiento y que se describen en el inventario de bienes, fue cedido a la panista Gaytán por un costo 20 mil pesos.
Mientras tanto, el otro vehículo del Instituto fue cedido por la misma cantidad, presuntamente a Juan Luis Zamora Martínez, que ingresó al ITAIT como colaborador (chofer) del entonces presidente, Humberto Rangel Vallejo.
A su vez, una camioneta Dodge Durango, la cual presuntamente se vendió en el año 2021 a una persona de nombre Luis Orozco y/o Jorge Castillo, allegada al entonces presidente del Instituto, Humberto Rangel Vallejo, si obra en el inventario del instituto, aunque dicha camioneta no se encuentra físicamente bajo el resguardo del ITAIT, es decir, la persona que actualmente tiene en su poder dicho vehículo no paga derechos vehiculares, sino que el Instituto sigue pagando placas, engomados y derechos vehiculares.
☀️ También te puede interesar: