junio 30, 2024
Publicidad

Exigen diputados que les cumplan

junio 27, 2024 | 77 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y Diputadas sin Partido exigieron a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Hacienda que publiquen las reglas de operación para aplicar y distribuir el apoyo compensatorio de la bolsa de mil millones de pesos para los productores de sorgo en Tamaulipas.

Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, logró el consenso de todos los grupos parlamentarios para aprobar un punto de acuerdo en el que se le exige a la Federación actuar de manera inmediata y urgente sobre las gestiones administrativas y presupuestales.

Lamentó que hasta hoy los gobiernos no puedan darles una respuesta a los productores y recordó que se advirtió con tiempo lo que podría pasar, porque hay una incertidumbre por parte de los sorgueros y el único camino que les han dejado ha sido el de los bloqueos.

El priista recordó la iniciativa que presentó el pasado seis de mayo, cuando advirtió que los costos de producción por hectárea ascienden a nueve mil 400 pesos en el caso de temporal y hasta 14 mil 184 pesos en el caso de riego.

En contraste con tal situación, el precio de compra de sorgo por tonelada que se prevé para este año oscila entre los tres mil 200 pesos a tres mil 300 pesos; hecho que afecta directamente a los productores de Río Bravo, San Fernando, Méndez, Gustavo Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, y en general a todo Tamaulipas.

“Una vez más pongo a su consideración que un productor de sorgo en Tamaulipas tendría que producir al menos cinco toneladas por hectárea para alcanzar a cubrir los costos de producción y tener un margen mínimo de ganancia”, dijo.

El llamado que los diputados aprobaron en el pleno del Congreso fue dirigido al secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, y al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Melhem destacó que, el 27 de mayo, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la existencia de una bolsa de mil millones de pesos para los productores de sorgo y se hizo por instrucciones del Presidente de la República en esta ciudad.

Consideró que a la fecha el campo tamaulipeco sigue colapsado, pues no se prevé una mejoría en los precios de compra por tonelada de sorgo y, por otra parte, los productores se encuentran en la incertidumbre en cuanto al método y certeza en el apoyo compensatorio anunciado por el Gobernador.

“Consciente de que esta situación lastima la economía de las más de 33 mil 053 familias que se dedican a la producción de este grano, así como de la trascendencia en la producción local y su impacto a nivel internacional, dada nuestra condición de ser uno de los mayores productores de sorgo a nivel nacional, es que acudo nuevamente a la más alta tribuna de Tamaulipas”, dijo.

Comentarios