julio 6, 2024
Publicidad

ONG’s plantean ‘salidas de emergencia’ a reforma al PJ

julio 3, 2024 | 52 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
La organización no gubernamental “México Evalúa” ofreció dos “salidas de emergencia” a la elección por voto popular en el Poder Judicial: la aplicación de un examen de oposición a los candidatos a ministros, magistrados y jueces; y evitar que la elección de los juzgadores coincida con las elecciones partidistas.

Para ello, planteó que haya un proceso de preselección de quienes aspiren a un cargo como impartidor de justicia, y a quienes serán parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

“Un proceso de preselección objetivo y en manos de un órgano independiente contribuye a disminuir el riesgo de politización de las designaciones. Esto apunta a que arriben a los cargos las personas con los perfiles más idóneos”, mencionó.

La preselección y evaluación estaría a cargo de un órgano técnico e independiente –desvinculado de órganos políticos– encargado del diseño del proceso y de los criterios de evaluación, así como de su aplicación.

Se integraría por representantes del sector académico y/o por instancias especializadas en el desarrollo de exámenes de evaluación, como el Ceneval.

“Las evaluaciones formarían parte de lo que se conoce como concursos de oposición. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este es el mecanismo más idóneo para designar al personal juzgador”, indicó.

Los concursos de oposición tienen diversas etapas: exámenes teóricos, prácticos, orales públicos, así como por la revisión curricular, de las evaluaciones, del historial de sanciones y de las declaraciones patrimoniales y de intereses.

“Concluido el concurso de oposición, el Senado daría a conocer los resultados de las evaluaciones, y sólo con base en ellas, el Congreso, la presidenta de la República y el Pleno de la Corte elegirían a las personas que aparecerán en las boletas de votación. Es decir, los resultados de los concursos de oposición deben ser vinculantes”, refirió.

El mismo proceso aplicaría para las cinco personas que integrarán el Tribunal de Disciplina Judicial propuesto en la iniciativa.

Respecto a la segunda “salida de emergencia”, la ONG señaló que la iniciativa de reforma propone que la elección de los juzgados coincida con la de otros cargos de representación popular, vinculados a los partidos políticos.

Sin embargo, advirtió, esta coincidencia plantea un riesgo: que las personas candidatas judiciales sean asociadas a candidaturas partidistas.

Recordó que, a partir de que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta de la República, el Congreso y la Presidencia estarán asociadas a un mismo partido político, lo que pondría en duda la transparencia y legitimidad del proceso de elección de los ministros, magistrados y jueces.

Por esa razón, “México Evalúa” propone que la elección no se empate con las elecciones partidistas.

Comentarios